lunes, 8 de octubre de 2007

Abiertos los túneles de Príncipe Pío a la A-5

El 8 de mayo de 2007, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguraron el intercambiador de Príncipe Pío.





Nos decían entonces que con sus dos plantas subterráneas, 32 dársenas y un área de 28.300 metros cuadrados, permitiría eliminar de la superficie 2.500 autobuses, contribuyendo a la mejora del tráfico de la zona.

Pero para eso habría que esperar a la apertura de los túneles que permitiesen a los autobuses conectar directamente con la A-5.

Muchos se preguntaban a qué se debía esa espera, y por qué no se habían abierto antes. La causa de la demora estaba en los trabajos arqueológicos que se estaban realizando bajo la Glorieta de San Vicente. Según palabras del Consejero de Transportes Manuel Lamela, gracias a estas obras se han descubierto unas "auténticas joyas del periodo Mioceno Medio de la época Terciaria", de 13 millones de años de antigüedad, que se encuentran, "en un excelente estado de conservación y que son únicos en el área urbana de Madrid". Además, en las inmediaciones de la Puerta de San Vicente se han descubierto restos de un asilo de lavanderas del siglo XIX y la cimentación de una torre de abastecimiento de agua del siglo XVI.

Lamela ha anunciado también que en las próximas semanas empezará el traslado de la empresa La Sepulvedana, que cubre el servicio de largo recorrido entre Madrid y Segovia, de su actual terminal de autobuses del paseo de la Florida al intercambiador de Príncipe Pío, con lo que mejorará el servicio a sus usuarios.

Aquí podemos verlo mejor en unas imágenes de Telemadrid:






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Uno de nuestros lectores me acusa en los comentarios de "progre manipulador" y afirma que miento porque ese túnel lleva funcionando desde el 8 de mayo.

En lo de progre no quiero entrar porque es un término muy ambiguo, y hasta podría considerarse un insulto, pero lo de manipulador y mentiroso no se lo puedo aceptar.

Vayamos por partes.


El Intercambiador de Príncipe Pío se inauguró oficialmente el 8 de mayo, por cierto, una de las pocas inauguraciones a las que no asistimos desde espormadrid ;-)

Desde entonces lleva funcionando a un 20% de su capacidad, con sólo 5 líneas interurbanas de la empresa De Blas, y sólo en la planta -1. Si no me equivoco, esas líneas eran la 516 (Alcorcón), 518 (Villaviciosa), 522 (Móstoles), 528 (Navalcarnero), y 534 (Pq. Coimbra).

Fue ayer cuando se abrieron al tráfico de autobuses los túneles que conectan el intercambiador de Príncipe Pío, con la A-5, una vez concluidos los trabajos de recuperación de los restos arqueológicos que se descubrieron en la zona durante las obras. Repito, AYER, no y no hace cinco meses como afirma nuestro lector.


Hasta ahora los autobuses accedían al intercambiador desde la superficie mediante una rampa situada en el Paseo de La Florida. A partir de ahora también lo harán mediante la conexión directa que se ha realizado en los túneles de la Avenida de Portugal. El túnel de entrada conecta con el nivel -1, mientras que el de salida lo hace en el nivel -2.


Poco a poco van entrando nuevos autobuses a las dársenas:

Ayer, lunes 8 de octubre, empezaron a utilizarlo la 511 y 514 a Alcorcón (nivel -2 del intercambiador).
El miércoles 10, lo harán la 512 y 513, también a Alcorcón (nivel -2).
El jueves 11, lo harán la 516 a Alcorcón y la 518 a Villaviciosa de Odón (pasan del -1 al nivel -2 ).
El lunes 15, lo harán la 521 y 523, a Móstoles (nivel -1).

La Sepulvedana (Madrid-Segovia), lo hará en las próximas semanas.

Todavía quedan en la Glorieta de San Vicente las nocturnas N501, N502, N503, y en el Paseo de la Florida y Cuesta de San Vicente la 551, 581, y N504 (desconozco las razones y si hay alguna línea más que se me haya pasado)

Casi se me olvidaba. También utilizaba hasta ahora el intercambiador alguna línea de la EMT (al menos la 33 que va al Zoológico), y en breve pasarán a ser 8 líneas las que lo utilicen.

Nota: todos estos datos están sacados de las páginas web de la Comunidad, de Autoperiferia, De Blas, Cevesa, y la EMT. Esperemos que sean correctos y no vuelvan a tacharme de mentiroso.

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