jueves, 11 de octubre de 2007

Desfile militar del 12 de octubre. Programa

(Nota de prensa del Ministerio de Defensa)

Sus Majestades Los Reyes presidirán mañana, 12 de octubre, el desfile militar que con motivo de la Fiesta Nacional de España tendrá lugar en la Plaza de Colón y los Paseos de la Castellana y de Recoletos de Madrid, en el que participarán 4.718 hombres y mujeres, 205 vehículos y 86 aeronaves.

Los Reyes estarán acompañados por miembros de la Familia Real, los presidentes del Gobierno, del Congreso y del Senado, ministros y autoridades nacionales, autonómicas y locales.

Los actos se iniciarán a las 10.30 horas con la llegada de Los Reyes a la Plaza de Colón, donde recibirán los honores de ordenanza, tras los que Don Juan Carlos revistará a la unidad que rinde honores y saludará a las autoridades.

Posteriormente, un equipo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire se lanzará desde un avión sobre la Plaza de Colón transportando la Bandera Nacional.

A continuación se izará y se homenajeará a la Bandera Nacional y a los que dieron su vida por España. Tras estos homenajes tendrán lugar los desfiles aéreo, con 86 aeronaves, y terrestre, en el que tomarán parte 4.718 efectivos (4.409 hombres y 309 mujeres) y 205 vehículos.


Homenaje a los cascos azules de la ONU

En el desfile de este año se ha querido hacer un reconocimiento expreso a la labor de los “cascos azules” de Naciones Unidas. Por ello desfilarán las banderas, con sus correspondientes abanderados y escoltas, de los 28 países que aportan tropas a la Fuerza de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), y de Estados Unidos como país anfitrión de la sede de la ONU. También desfilará la bandera de Naciones Unidas portada por un soldado español.

España, tercer país en número de tropas en la FINUL después de Italia y Francia, estará representada en esta parte del desfile por soldados de los tres ejércitos que hayan participado en misiones internacionales lideradas por la ONU, que llevarán puesta la boina azul de Naciones Unidas. También estará presente en la parada militar el general jefe de la FINUL, el italiano Claudio Graciano.

Otras novedades de este año son el desfile a pie de una compañía de Reservistas Voluntarios, y el paso de un avión E-3A (AWACS) de la Fuerza de Alerta Temprana y Control de la OTAN, con motivo de que estos aviones cumplen este año su 25 aniversario.


Desfile aéreo

El desfile aéreo contará con la participación de aviones de combate “F-18”, “Mirage F-1”, “F-5” y “Eurofigther”; de transporte “Hércules”, “C-235”, “C-295”; de reabastecimiento en vuelo “Boeing 707”; de lucha antisubmarina “P-3-Orión”, y de extinción de incendios “CL-215 T”, todos ellos del Ejército del Aire. La Armada estará representada por aviones de despegue vertical “Harrier”, helicópteros “Augusta Bell 212”, “Lamps” y “Sea King”. Por su parte, el Ejército de Tierra contará con el mismo tipo de aeronaves pero de los modelos “BO-105”, “EC-135”, “Cougar” y “Tigre”.

En esta ocasión el desfile aéreo contará con la participación de un avión E-3A de la Fuerza de Alerta Temprana y Control de la OTAN (NATO Airborne Early Warning & Control Force) que tiene su base en Geilenkirchen (Alemania) y capacidad para controlar 312.000 km. Para finalizar, como es tradicional, la Patrulla Águila de la Academia General del Aire efectuará la pasada final.


Desfile terrestre

Abrirá el desfile terrestre la sección de motos de la Guardia Real, a la que seguirá el Mando y Estado Mayor de la Brigada Paracaidista, que dará paso a la Agrupación Motorizada. Ésta incluye una unidad de Veteranos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, además de efectivos de la Brigada de La Legión, de los Mandos de Artillería Antiaérea, de Campaña y de Ingenieros, junto a efectivos de las Brigadas de Transmisiones, de Caballería “Castillejos” II y de Sanidad. La Unidad Militar de Emergencias dará paso a la compañía de la Guardia Civil que finalizará esta Agrupación.

La Agrupación Acorazada-Mecanizada estará compuesta por distintas unidades de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII, Brigada de Caballería “Castillejos” II, Brigada de Cazadores de Montaña “Aragón” I, Mando de Ingenieros y Agrupación de Transporte.

La primera Agrupación a pie estará encabezada por la Guardia Real e incluirá las banderas de Bélgica, China, Croacia, Chipre, Finlandia, Francia, Macedonia (FYROM), Alemania, Ghana, Grecia, Guatemala, Hungría, India, Indonesia, Italia, Irlanda, Corea, Luxemburgo, Malasia, Nepal, Holanda, Polonia, Portugal, Qatar, Eslovenia, Tanzania y Turquía, que junto a España aportan tropas a la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano, además de la enseña de Estados Unidos como nación anfitriona de la sede de la ONU. A continuación harán su paso los centros de formación de oficiales y suboficiales de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

La Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” y una compañía del Tercio de Armada iniciarán el paso de la segunda Agrupación que además contará con una escuadrilla mixta del Ejército del Aire, otra del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y la Escuadrilla de Honores. La Unidad Militar de Emergencias desfilará con anterioridad al Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1 y a una compañía de Reservistas Voluntarios. La Brigada Paracaidista, la Brigada Aerotransportable y la Brigada de Cazadores de Montaña finalizarán esta parte del desfile terrestre.

La tercera Agrupación estará compuesta por La Legión y Regulares, unidades con paso específico, concretamente el Tercio “Alejandro de Farnesio” 4º de La Legión y los Grupos de Regulares 52 y 54 de Melilla y Ceuta, respectivamente.
Cerrarán el desfile las unidades a caballo, compuestas por la Sección Hipomóvil de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.

Posteriormente una unidad de la Armada arriará la Bandera Nacional que presidirá los actos del Día de la Fiesta Nacional.


Puedes descargarte un PDF con el plano del desfile [aquí], y un PDF con el dosier completo de los actos del 12 de octubre de 2007, [aquí]


Y esta vez, sí, con vídeo.

1 comentario :

  1. alguien sabe que unidad de la lejion viene??.....ceuta , melilla o almeria????

    ResponderEliminar