lunes, 4 de julio de 2011

Adif inicia la reposición de la mediana de la avenida de Alberto Alcócer

Adif inicia desde hoy lunes, 4 de julio, los trabajos para la reposición de la mediana en la avenida de Alberto Alcócer. Las obras, que se enmarcan en la construcción del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín, se han planificado con el objetivo de minimizar en lo posible las afecciones a la movilidad.

Concluye la perforación del túnel de alta velocidad entre las estaciones de Chamartín y Atocha - pincha para ampliar el plano
De esta forma, la circulación de vehículos rodados se verá reducida en dos carriles, uno por cada sentido. Esta reordenación del tráfico ha sido adecuadamente señalizada. La ocupación de la vía pública, que se mantendrá hasta el 18 de julio, se localiza aproximadamente entre los números 20 y 28 de la Avenida de Alberto Alcocer.

En la mencionada vía, Adif ha construido una salida auxiliar del túnel de alta velocidad que conectará las estaciones ferroviarias de Puerta de Atocha y Chamartín. Como consecuencia de esos trabajos, fue necesaria la ocupación de dos carriles, entre los números 20 y 30 de la avenida en dirección hacia el Paseo de La Habana. Los ajustes realizados han permitido compatibilizar el desarrollo de las obras con la circulación de vehículos y peatones, teniendo en cuenta también las servidumbres de paso de garajes, mobiliario y servicios municipales.

Una vez que Adif ha repuesto en superficie la ocupación que mantenía en la avenida de Alberto Alcocer, y se ha restablecido el tráfico a su situación original antes de la ocupación, se debe reponer la mediana central, que fue retirada para poder hacer el desvío de tráfico necesario para realizar las obras con la menor afección posible.

Concluye la perforación del túnel de alta velocidad entre las estaciones de Chamartín y Atocha - pincha para ampliar el plano

El túnel de ancho internacional Atocha-Chamartín


El objetivo del túnel en ancho internacional (UIC) entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín, cuya perforación concluyó el pasado mes de febrero, es articular la conexión de todas las líneas de alta velocidad con origen o destino en la mitad norte peninsular con las que tienen origen o destino en la mitad sur y este peninsular.

Estas líneas de alta velocidad en servicio tienen actualmente como punto de salida o llegada de trenes las estaciones de Chamartín (hacia el norte y noroeste) o Puerta de Atocha (hacia el noreste, este y sur), sin posibilidad de continuidad salvo transbordo o cambio de ancho, excepto la relación directa desde el sur hacia el noreste a través del by-pass de Atocha Sur, pero sin parada en Madrid.

De este modo, el nuevo túnel que conectará Chamartín y Puerta de Atocha se convertirá en una infraestructura de carácter esencial en el desarrollo del modelo ferroviario español, desempeñando un papel estratégico en la vertebración territorial, ya que permitirá dar continuidad en ancho internacional (UIC) a los grandes ejes ferroviarios de alta velocidad que atraviesen Madrid.

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El trazado del túnel tiene una longitud de 7,3 km, de los que 6,8 km discurrirán soterrados. La mayor parte de la excavación se realizó con tuneladora, salvo el cruce de la calle Mateo Inurria, junto a la cabecera sur de la estación de Chamartín, donde se ejecutó un falso túnel de 110 m de longitud, mediante pantallas de pilotes y losa.

El trazado continúa, en sentido Norte-Sur, por la calle Francisco Suárez hasta la plaza de la República Argentina, desde donde sigue el eje longitudinal de la calle Serrano hasta alcanzar la calle Alfonso XII. Se mantiene centrado bajo este vial y finaliza en la glorieta del Emperador Carlos V, frente a la fachada histórica de la estación de Puerta de Atocha.

El túnel discurre por debajo de ocho líneas de metro y de los dos túneles en ancho convencional ya existentes entre Chamartín y Atocha (por Recoletos y Sol), a una profundidad media de 45 m. Sólo pasa por encima de una línea de metro, la L-9, en el entorno de la calle Mateo Inurria.

Las obras del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín podrán ser cofinanciadas por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2007-2013.

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