viernes, 15 de julio de 2011

Dos proyectos para la recuperación del patrimonio histórico con cargo al 1% Cultural en la región

En Alcalá de Henares y Pelayos de la Presa


El Ministerio de Fomento aportará 18,2 millones de euros más a proyectos de recuperación del patrimonio histórico español con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de la obra pública. Esta partida fue aprobada por los Ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada el pasado martes 5 de julio en Madrid.

Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias
Con estos fondos, se financiarán un total de 29 nuevas actuaciones de rehabilitación y recuperación de edificios y lugares de interés cultural en toda España.


Entre los proyectos aprobados el pasado martes, destacan las intervenciones en el patrimonio histórico de Lorca (Murcia), dañado tras los terremotos del pasado 11 de mayo, el puente romano de la ciudad de Lugo, las murallas de Ávila o Ibiza, la Puerta Califal de Ceuta o la Alcazaba de Almería.

La ejecución de estos proyectos supondrá la movilización de más de 27,3 millones de euros para la recuperación y puesta en valor de estos inmuebles declarados de interés cultural, al estar todos los proyectos cofinanciados por las administraciones o entidades peticionarias de estas ayudas (salvo los de Lorca, que financia íntegramente el Ministerio de Fomento).

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

Monasterio Cisterciense de San Bernardo. Fuente: arteylibros.es

Comunidad de Madrid


Se acometerá la restauración del área del claustro menor del Monasterio Cisterciense de San Bernardo en Alcalá de Henares con una inversión de 875.030,59 euros.

En Pelayos de la Presa se llevará a cabo la restauración y consolidación estructural de la iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Pelayos de la Presa con una inversión de 1.952.456,95 euros.

2 comentarios :