lunes, 11 de julio de 2011

Ejecutado el 10% de las obras de desdoblamiento de la carretera M-509

Unirá Villanueva del Pardillo y Majadahonda en 2012


El Gobierno regional ha ejecutado el 10% de las obras de desdoblamiento de la carretera M-509 y estima que la próxima primavera los municipios de Villanueva del Pardillo y Majadahonda estarán conectados por una nueva autovía, que agilizará la circulación y mejorará la seguridad vial de la zona. Esta vía se convertirá en un gran eje distribuidor que conectará y complementará la desdoblada M-503.

Ejecutado el 10% de las obras de desdoblamiento de la carretera M-509
El consejero de Transportes e infraestructuras, Antonio Beteta, ha recorrido el tramo de 5,1 kilómetros de la M-509 que el Gobierno regional está desdoblando entre estas dos localidades, para conocer la evolución de estos trabajos. Beteta ha destacado la buena marcha de las obras que concluirán en la primavera de 2012 y que disponen de un presupuesto de 26 millones de euros y que beneficiará directamente a más de 100.000 madrileños.

El importante desarrollo experimentado en la zona ha provocado que la intensidad media de circulación alcance los 25.000 vehículos diarios, mucho más del doble de la cantidad a partir de la cual se recomienda el desdoblamiento, estimada entre 13.000 y 15.000 vehículos.

Para mejorar esta situación, el proyecto contempla la supresión de tres rotondas que generan importantes problemas en el tráfico como grandes embotellamientos, y la construcción de enlaces más seguros, mediante la creación de vías de servicio, para facilitar los accesos a las urbanizaciones colindantes como Las Vegas, Villafranca del Castillo y Santa María.

Nuevas paradas de autobús


El proyecto prevé también la construcción de nuevas aceras de 2 metros de ancho y la reubicación de las paradas de autobús. Contará con arcenes más amplios y estará vallada en todo su recorrido para evitar que entren animales. La nueva autovía contará con dos carriles por sentido y supondrá un importante ahorro de tiempo para los conductores que diariamente se desplazan por el Noroeste de la región.

Ejecutado el 10% de las obras de desdoblamiento de la carretera M-509 - pincha para ampliar el plano
El enlace con la M-50 desde Villanueva del Pardillo se realizará mediante ramales directos, evitando que los conductores tengan que detenerse en la rotonda, facilitando el paso de los vehículos. La obra contará además con 9 estructuras como un viaducto sobre el Río Guadarrama, otro viaducto para salvar los accesos a la depuradora del Canal de Isabel II; tres pasos superiores, cuatro inferiores, y una pasarela peatonal para el acceso a la urbanización Entre Álamos. Además serán necesarios cuatro muros de contención, dos de ellos de hormigón, otro de tierra armada y otro de pantalla de pilotes.

1 comentario :

  1. Maquinaria pesada y aquí no se pone el casco y el chaleco ninguno de los de la visita. Y luego pretendemos que el currito se lo ponga en la obra. Así nos va.

    ResponderEliminar