jueves, 11 de abril de 2013

10 medidas regionales de lucha contra la violencia de género

El Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad ha elaborado un decálogo de medidas que se pondrán en marcha en los próximos meses, para prevenir y luchar contra la violencia de género. El consejero de Presidencia, Justicia, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Observatorio, ha presentado estas medidas junto al consejero de Asuntos sociales y Vicepresidente del Observatorio, Jesús Fermosel.

El teléfono 012 siempre con las mujeres víctimas de la violencia de género
Las diez medidas se estructuran en dos bloques, por una parte la atención a víctimas y familiares y, por otra, las encaminadas a crear una conciencia social sobre el tema. En el primero, se incluye programa de atención a mujeres adolescentes, recurso residencial de emergencia para victimas con discapacidad intelectual, una unidad de apoyo a familiares de las víctimas, o un programa de acompañamiento psicosocial en el ámbito jurídico.

En el segundo bloque se incluyen las medidas destinadas de conciencia y educación social e incluye la celebración de un Congreso sobre nuevas formas de violencia de género, una campaña de sensibilización en medios de comunicación y talleres de coaching para aquellas mujeres que ven interrumpidas sus trayectorias profesionales por haber sufrido violencia de género o agresiones sexuales.

“Las medidas que hoy presentamos son el ejemplo de que el compromiso de la Comunidad con la lucha contra la violencia de género ha sido, es y deberá seguir siendo firme y rotundo. Debemos aunar el trabajo y esfuerzo de todos, consejerías y agentes sociales, para abordar todos los ámbitos de intervención y estar atentos a las nuevas formas de violencia que están afectando a las mujeres” ha explicado Victoria tras la primera reunión celebrada por el Observatorio en este 2013.

Programa específicos para adolescentes

Formación en técnicas de autoprotección para víctimas de violencia de género
La Comunidad va a desarrollar un programa pionero a adolescentes para reconocer y atender los casos de violencia de género en los que la víctima directa sea una menor de edad. Así, se les ofrecerá consulta y orientación psicológica, social y jurídica a través de una línea telefónica, una unidad de atención presencial específica y una línea de ayuda online. También se prestará especial atención a las víctimas de violencia de género con discapacidad intelectual a través de un recurso residencial de emergencia.

Otra de las medidas será la creación de un programa de acompañamiento psicosocial a víctimas en el ámbito jurídico. Se trata de ofrecerles apoyo psicológico durante todo el proceso judicial para ayudarlas a afrontarlo con seguridad y que no abandonen. En 2012 el número de denuncias retiradas fueron más del 12%. También se impartirá formación específica a los intérpretes que prestan servicio en los 23 juzgados con competencia exclusiva en violencia sobre la mujer.

Además, agentes especializados de la Academia de Policía de la Comunidad impartirán cursos de defensa personal gratuitos, y se implantará el protocolo piloto de Atención a Mujeres Amenazadas. Una unidad vehiculizada operativa las 24 horas, los 365 días del año y que se activa cuando a través del 012 o del 112, se recibe la llamada de una mujer que necesita ayuda inmediata.

No hay comentarios :

Publicar un comentario