sábado, 27 de abril de 2013

El Aeropuerto de Madrid-Barajas ahorra energía en 2012 gracias a sus medidas de eficiencia energética

El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha logrado ahorrar cerca de 20,5 millones de kilovatios hora en 2012 gracias a la aplicación de una batería de medidas de mejora energética. La reducción del consumo ha evitado la emisión de 684.980 toneladas de CO2 y, en el apartado económico, el ahorro eléctrico se cifra en 2.249.189 euros menos de gasto.

Farolas LED fotovoltaicas para el aeropuerto de Barajas
La reducción de 20.447.171 kWh/año en el consumo de energía eléctrica en 2012 equivaldría al consumo anual de 1.947 hogares tipo, según las estadísticas del IDAE (Instituto de Diversificación Energética, Ministerio de Industria, Energía y Turismo). Estas cifras se corresponden con la electricidad que necesitan durante todo un año los habitantes de una población de cerca de 8.000 personas, como pueden ser Manzanares el Real, en la provincia de Madrid, o Loeches, en el entorno del propio Aeropuerto.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas, en su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad en el desarrollo de su actividad, lleva a cabo desde hace varios años una serie de actuaciones para reducir el consumo de energía, sin mermar, e incluso mejorando, la calidad del servicio prestado, logrando un aumento de la eficiencia energética mediante la implantación de nuevas tecnologías y la concienciación del personal implicado.

Entre las medidas de ahorro aplicadas en Madrid-Barajas, que han requerido un mantenimiento continuo, y por tanto una dedicación permanente del personal implicado, destacan:

Iluminación natural y tecnología LED en el Aeropuerto de Madrid-Barajas
 La regulación del alumbrado en las Terminales T1, T2 y T3 mediante la instalación de detectores de presencia.
 La sustitución de tubos fluorescentes de 58W y 36W por tubos de 51W y 32W respectivamente, en T4 Satélite.
 La implantación de tecnología LED en distintas aéreas de las Terminales T1, T2 y T3 (aseos, farolas, consigna, letreros neón, salas VIP, etc.).
 El apagado de zonas sin uso y de alumbrado ornamental en T4 (procesador y dársenas).
 Además, enmarcado en el sistema de gestión energética del Sistema de Transporte Automático de Equipajes (SATE), se han efectuado diversas acciones para conseguir una mayor eficiencia energética con la   ntegración de mejoras estructurales y mejoras en la programación del sistema de gestión informática.

Estas mejoras energéticas han permitido que el Aeropuerto haya conseguido el Nivel 2 del programa Airport Carbon Acreditation (ACA), una acreditación que reconoce al aeropuerto sus esfuerzos para gestionar y reducir sus emisiones de CO2.

Además, los beneficios de estas medidas de eficiencia tienen una triple dimensión. Por un lado, se reducen las necesidades energéticas de Madrid-Barajas, liberando recursos para disposición del resto de empresas y ciudadanos; por otro, se mitiga el impacto ambiental de la actividad aeroportuaria, puesto que las emisiones equivalentes al ahorro de energía obtenido habrían supuesto 684.980 toneladas de CO2 , lo que equivaldría a las emisiones que podría realizar un avión dando 152 vueltas al mundo por el ecuador. Y, por último, implican un significativo ahorro económico que, en lo que al consumo eléctrico ahorrado por Madrid-Barajas en 2012 se refiere, se cuantifica en casi 2,2 millones de euros menos de gasto.

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