miércoles, 17 de abril de 2013

WiFi y paneles de tinta electrónica en 500 marquesinas de la EMT

Actualmente 10 marquesinas ofrecen WiFi libre, NFC, código QR y tinta electrónica

WiFi e información en paneles de tinta electrónica en 500 marquesinas de la EMT Las marquesinas de los autobuses de la EMT se modernizan para ampliar sus servicios a los ciudadanos: recibir información actualizada sobre el paso de los autobuses o sobre los lugares de interés turístico de la ciudad o conectarse a Internet gratuitamente, son ventajas que se les ofrecen a los usuarios de los autobuses madrileños.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado hoy Smart Madrid, un proyecto piloto, que durará hasta el mes de abril del año 2014, y que supone la introducción en las marquesinas y postes de cuatro nuevas tecnologías: La tecnología NFC, que permite transmitir información entre dispositivos a corta distancia y sin contacto; el código QR o de respuesta rápida, que almacena datos en gráfico similar al código de barras, los cuales son convertidos rápidamente en información de lectura fácil por un teléfono inteligente, el wifi de acceso libre y las pantallas de tinta electrónica.

Merced a estas tecnologías, que se implantarán en 500 marquesinas, cerca del 10 por ciento de las existentes en la ciudad (en Madrid hay 4.205 marquesinas y 1.200 postes de autobús), los usuarios obtendrán en sus smartphones información, en castellano y en inglés, sobre los próximos autobuses, sobre las paradas más cercanas o sobre eventuales incidencias del servicio.

También se ofrecerá información turística sobre los puntos de interés próximos al lugar al que se encuentren (museos, iglesias, monumentos, parques), con datos suministrados por las empresas municipales Madrid Visitors Convention Bureau y EMT. Ambas empresas han firmado un convenio con el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad para trasladar toda la información que se facilitará a los usuarios.

"También hemos instalado el acceso wifi gratuito en 10 marquesinas. Actualmente, los autobuses de la EMT ofrecen wifi gratis a sus usuarios. De esta forma, los usuarios de wifi podrán seguir conectados sin que se interrumpa la conexión entre la marquesina y el autobús", ha dicho la alcaldesa.

WiFi e información en paneles de tinta electrónica en 500 marquesinas de la EMTWiFi e información en paneles de tinta electrónica en 500 marquesinas de la EMT
En esas mismas marquesinas se podrán consultar paneles de tinta electrónica. Constan de dos pantallas y un sistema de audio, en los que se dan datos sobre las previsiones de paso de los próximos autobuses y se proporciona información diversa sobre el servicio, con un sistema de voz, que repite los textos de la pantalla en varios idiomas. La tinta electrónica ofrece una óptima visualización en pantalla bajo cualquier condición de luz, requiere un consumo energético muy bajo y asegura, además, una vida útil muy larga de los paneles.

Ciudad inteligente


WiFi e información en paneles de tinta electrónica en 500 marquesinas de la EMT "Con Smart Madrid, la capital de España da un paso más para convertirse en una ciudad inteligente de referencia. Con este proyecto, el Ayuntamiento trabaja para garantizar unos servicios públicos más eficientes y de mayor calidad", ha manifestado la alcaldesa, durante la presentación de las nuevas marquesinas. "Gracias a las nuevas tecnologías, Madrid gestiona la ciudad de una forma más eficaz y eficiente. Este concepto, al que me he referido en muchas ocasiones, se denomina "smart city". Y supone mejores servicios de seguridad, limpieza, iluminación, movilidad..."

En materia de movilidad, el Ayuntamiento de Madrid ha implantado sistemas inteligentes para encargarse del tráfico de vehículos. Dispone, por ejemplo, de un Centro de Gestión de la Movilidad que presenta en tiempo real el estado de la circulación y permite, además, ajustar al instante el tiempo de espera de los semáforos en beneficio de una mejor movilidad.

También cuenta Madrid con el Centro de Telecontrol de Alumbrado y Túneles que gestiona los 15 túneles de tráfico más largos de la ciudad. Gracias a esta infraestructura, se pueden detectar y resolver del modo más eficaz, rápido y seguro cualquier incidencia.

Código QR de ejemplo. Parada 5443 PºPrado-Pza Cibeles "En el Ayuntamiento de Madrid creemos que es imprescindible mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Y más en un momento de crisis. Por eso, trabajamos para impulsar un modelo urbano sostenible. Ahora, Madrid es una smart city. Pero aspiramos a más. Queremos consolidar Madrid como una ciudad inteligente de referencia. Y con Smart Madrid damos un paso más en esta dirección."

Relacionado:
Nueva app de la EMT para móviles Android - abril 2013
Aplicación oficial de la EMT para terminales smartphones con Windows Phone
Aplicaciones para Android / iPhone del transporte público de Madrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario