jueves, 25 de abril de 2013

Balance de los programas de prevención de Madrid Salud

Sólo en el año 2012 cerca de 111.000 madrileños fueron atendidos en los 16 Centros Madrid Salud, de los cuales casi la mitad participaron en actividades grupales sobre alimentación, actividad física, hábitos saludables y salud sexual, que son las actividades más demandadas. Son datos que ha facilitado el delegado de Seguridad y Emergencias, José Enrique Núñez, en la visita que ha realizado al Centro Madrid Salud de Villaverde y en la que ha hecho balance de los programas de prevención de salud llevados a cabo por el Ayuntamiento.

Balance de los programas de prevención de Madrid Salud
Núñez, que ha estado acompañado por el concejal presidente del distrito, Joaquín María Martínez; el director general de Salud Pública, Antonio Prieto; y la directora del centro, Maribel de Dios, ha señalado que "Madrid Salud vuelca sus esfuerzos en el cumplimiento de los objetivos incluidos en la ‘Estrategia Gente Saludable"', en la que participan tanto la red de servicios municipales al completo, como entidades externas".

Atención especial a niños y mayores


El delegado de Seguridad y Emergencias ha indicado que los menores en edad escolar y las personas mayores son los colectivos principales a los que se dirigen las actuaciones formativas desarrolladas a través de esta red de centros, por ser los colectivos más vulnerables.

De hecho, cerca de 500 centros educativos de Madrid participaron durante 2012 en actividades de prevención y promoción de la salud organizadas por Madrid Salud, en las que se impartió un programa específico diseñado para ellos sobre temas diversos como alimentación, sobrepeso, tabaco, alcohol, drogas, prevención de accidentes, sexualidad, fracaso escolar o violencia.

En cuanto a las personas mayores, Núñez ha señalado que "nos ocupamos por inculcarles hábitos de vida más saludables que les permitan llevar una vida más activa y autónoma a través de la práctica habitual de ejercicio físico, por una parte, y el control de su salud mental, por otro. Tratamos de reducir sus niveles de ansiedad y problemas como la depresión, el aislamiento social y el deterioro cognitivo".

Programa Caminar por Madrid 2012 para hacer ejercicio en los parques Tanto en el trabajo con los menores como con las personas de edad, el objetivo final es lograr mejorar el estado de salud de los madrileños. Por ello, la labor desempeñada en los Centros Madrid Salud se dirige a prevenir algunos de los principales problemas de salud de los madrileños como son la diabetes, el tabaquismo, la ansiedad y el estrés, o los problemas asociados a la obesidad. Una labor que se lleva a cabo tanto a través de la formación, en los propios Centros Madrid Salud, como en el exterior, a través de comunidades educativas, centros culturales y de mayores, asociaciones de vecinos y otras instituciones.

Muestra de ello es la campaña "La diabetes en tu barrio", una actividad de promoción de la alimentación saludable y del ejercicio físico puesta en marcha junto a la Asociación de Diabéticos de Madrid, que ha tenido lugar en 15 mercados municipales de la Ciudad de Madrid. O el programa "Caminar por Madrid", fruto de la colaboración de Madrid Salud con la Dirección General de Deportes, en el que ya se han realizado 344 caminatas, en las que han participado 3.358 participantes, y 81 sesiones de ejercicio físico al aire libre con 813 participantes.

Está demostrado que la inactividad física y una mala alimentación son factores de riesgo comunes a todas estas patologías, por lo que combatirlos pasa por incentivar la práctica habitual de ejercicio físico y una alimentación sana basada en el consumo de frutas, verduras y hortalizas. "Promover hábitos saludables es una labor que desde el Ayuntamiento de Madrid seguiremos realizando intensamente como hemos venido haciendo desde hace más de 25 años a través de la red de Centros Madrid Salud", aseguró Nuñez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario