martes, 23 de abril de 2013

Ayuda municipal a obras de rehabilitación según informe ITE

El Ayuntamiento ha aprobado presupuesto de 2,5 millones de euros, destinado a la concesión durante este año de ayudas a las obras de rehabilitación realizadas en base a informes desfavorables de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Con esta medida el Ayuntamiento de Madrid persigue un doble objetivo: colaborar en la mejora del estado general del patrimonio edificado y eliminar, en lo posible, las viviendas inadecuadas, garantizando su habitabilidad, sostenibilidad y accesibilidad.

Ayuda municipal a obras de rehabilitación según informe ITE
Las ayudas se concederán a las actuaciones de conservación terminadas en el periodo comprendido entre el año 2010 y el fin del plazo de presentación de instancias, que será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

La cuantía de las ayudas dependerá del grado de protección del edificio y de la situación económica de los vecinos. La cantidad máxima de esta convocatoria será de 3.600 euros. Además, y en determinadas circunstancias de especial necesidad, se podrá acceder a una subvención adicional que podrá alcanzar los 7.200 euros.

Las obras objeto de subvención serán las relativas a actuaciones en estructura y cimentación, fachadas interiores y exteriores, medianerías y otros elementos como salientes o vuelos que pudieran suponer un riesgo para las personas, cubiertas y azoteas, redes generales de fontanería y saneamiento del edificio y elementos de accesibilidad.

En cuanto a los edificios objeto de la actuación deberán tener un mínimo del 50% de su superficie construida destinada al uso residencial.

ITE para prevenir


La Inspección Técnica de Edificios se puso en marcha en el año 2000. Tras doce años desde su implantación, el balance ha sido positivo, dado que ha supuesto una mayor y mejor conservación del parque inmobiliario. La concesión de las ayudas municipales, además de coadyuvar a la consecución de los objetivos y fines planteados, suponen una dinamización de la inversión privada y promueven la generación de empleo.

Desde que en 2002 el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha esta línea de ayudas a fondo perdido de carácter exclusivamente municipal, se han concedido 32,2 millones de euros en subvenciones, lo que ha facilitado la ejecución de 82.950 actuaciones de rehabilitación derivadas de la ITE.

La rehabilitación, herramienta de cohesión social


Por otra parte, y en la misma línea de proteger el patrimonio edificado y de impulsar la rehabilitación como herramienta de cohesión social, el Ayuntamiento de Madrid participa en las actuaciones programadas en las Áreas de Rehabilitación Integral, en cuya financiación participan las tres administraciones públicas. Además, existe una tercera herramienta -los Programas de Mejora de Sostenibilidad y Eficiencia Energética-, financiados exclusivamente por el Ayuntamiento de Madrid, y con los que se promueve la rehabilitación sostenible, mediante mejoras en el aislamiento térmico y acústico, y la instalación de sistemas para optimizar el consumo energético./

No hay comentarios :

Publicar un comentario