viernes, 12 de abril de 2013

Nuevo Foro de Empresas por Madrid

Nuevo Foro de Empresas por Madrid
"En un entorno cada vez más globalizado, la capital de España debe contar con el sector empresarial para competir con otras ciudades del mundo". Con estas palabras ha saludado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a los representantes de las firmas que han constituido el Foro de Empresas por Madrid, una plataforma de cooperación público-privada cuyo objetivo es desarrollar proyectos estratégicos para la ciudad y los ciudadanos.

El Foro surge con diez socios fundadores, que son las empresas que apoyan el Programa de Patrocinio de la Candidatura Olímpica Madrid 2020 (en las categorías de Socio y Patrocinador Preferente): Accenture S.L, Cámara de Comercio e Industria de Madrid - CEIM, JA Garrigues S.L:P, Gómez Acebo & Pombo Abogados S.L.P, Grupo Villar Mir-OHL, IFEMA- Feria de Madrid, La Caixa, J. C. Decaux, Pricewaterhousecoopers y Telefónica.

En Madrid tienen su sede 22 de las 33 empresas españolas más grandes del mundo, (datos de The Global 2000, Forbes). "Madrid es el mayor centro económico de España y uno de los mayores de Europa", ha dicho la alcaldesa.

Programas estratégicos

"Queremos que las empresas contribuyan al diseño de las estrategias de Madrid. Y queremos que el Ayuntamiento cuente con el apoyo del sector empresarial en programas estratégicos que beneficien a los madrileños. Porque tenemos una misión común: compartir conocimientos, potenciar sinergias, sumar recursos y unir fuerzas entre la Administración y el tejido empresarial, para promover el desarrollo de una estrategia de ciudad que redunde en la creación de valor añadido para ambas partes y que tenga como beneficiario final al ciudadano", ha señalado Ana Botella.

Para dar cumplimiento a estos objetivos, se va a elaborar una hoja de ruta anual que marque la actividad del Foro y que se concentrará en los siguientes cinco ámbitos de actuación:

a) Proyección internacional: el Foro realizará una función de asesoramiento global en la definición e implementación de la estrategia de acción internacional de la ciudad de Madrid.
b) Innovación y desarrollo: se identificarán proyectos y programas de colaboración que se puedan desarrollar en el seno del Foro, vinculados con la mejora de los servicios e infraestructuras de la ciudad a través de la aplicación de soluciones innovadoras.
c) Impulso económico: se promoverá la cooperación en iniciativas dirigidas específicamente al fomento de la actividad económica y empresarial en la ciudad y, consecuentemente, a la generación de empleo.
d) Entorno y medio ambiente: se colaborará en iniciativas relacionadas con la planificación urbana y la gestión medioambiental de la ciudad para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
e) Cohesión social: se desarrollará la colaboración en este ámbito a través de proyectos y programas promovidos por el Ayuntamiento de Madrid y apoyados por las empresas, que estén directamente relacionados con la cultura, el deporte y el voluntariado a nivel municipal.

Para ello se fomentarán iniciativas de cooperación público-privada que contribuyan a optimizar los recursos y a la innovación con un modelo de Responsabilidad Social Corporativa; se procurará la implicación de las empresas más significativas con oficinas en Madrid como socios estratégicos comprometidos con el desarrollo de la ciudad; se fomentará el intercambio y análisis de ideas para definir estrategias de proyección internacional de Madrid.

Madrid 2020

Madrid 2020
Dentro del contexto de definición de estrategias de internacionalización de Madrid, el Foro centrará sus primeros esfuerzos en la estrategia de promoción de la candidatura olímpica para 2020 y ayudará a transmitir el mensaje y el espíritu olímpico.

"El Foro también trabajará para mejorar la calidad de vida de los madrileños, con iniciativas de planificación urbana y gestión medioambiental de la ciudad. Por ejemplo, durante el primer año queremos vincular al Foro con un programa de actuaciones para mejorar zonas con ajardinamiento degradado. El diseño de estas actuaciones se realizará de forma que las especies vegetales escogidas recuerden a los colores utilizados por la Candidatura Olímpica en su logo. Así, el Foro ayudará también a transmitir el mensaje /espíritu olímpico", ha explicado la alcaldesa.

En este sentido, Alejandro Blanco, presidente del COE y de la Candidatura olímpica Madrid 2020 ha calificado el Foro de Empresas como "un único equipo para llevar a buen fin un proyecto compartido que a todos incumbe y beneficia."

"Hoy los objetivos más altos de Madrid se fijan en la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020. Hoy los máximos intereses de Madrid residen en esa cita llamada a cambiar para siempre y para bien la fisonomía y el alma de la ciudad. En momentos especialmente difíciles para la economía y, por lo tanto, para las empresas, una iniciativa de este tipo resulta doblemente meritoria y loable. Los empresarios acudís a la lucha y al rescate", ha finalizado el presidente del COE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario