viernes, 19 de abril de 2013

La población de búhos reales se multiplica por cinco en la región desde 1997

La población de búhos reales se multiplica por cinco en la región desde 1997 El búho real ha multiplicado por cinco el número de ejemplares en la región desde 1997, según ha destacado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante la suelta de un ejemplar en el Monte de Viñuelas. Esta rapaz nocturna ha sido recuperada en el Hospital de Fauna, un centro que es referencia nacional en el tratamiento y recuperación de fauna para su posterior reintroducción en el medio natural.

En concreto, este búho fue recogido y trasladado al CRAS en enero de 2013 procedente del término municipal de Valdepiélagos. Ingresó moribundo, deshidratado y con una herida en la quilla y otra herida, con hemorragia asociada, en el oído, así como una fractura de cúbito izquierda antigua con un callo exuberante. Tras ser analizado y diagnosticado, se le aplicó un tratamiento de antibióticos, fluidos y analgesia, y permaneció quince días ingresado en la UCI del Centro de Recuperación.

Posteriormente, se le trasladó a un voladero para evaluar su capacidad de vuelo hasta que su estado ha permitido su liberación. Esta especie, la mayor de las rapaces nocturnas españolas, ha multiplicado por 5 el número de ejemplares. En 1997 se estimaba una población en la Comunidad de alrededor de 50 parejas y actualmente se estima una población en torno a 250 parejas, distribuidas por la Sierra de Guadarrama y por la zona Sureste de la región, aunque gracias a su expansión se puede encontrar por toda la región y se estima que el territorio madrileño acoge al 10% de la población de esta especie.

El Centro de Recuperación de Animales Salvajes anilló y liberó tras su paso por el centro en 2012 un total de 357 ejemplares de especies con algún grado de protección. Desde su apertura en julio de 2010 ha recibido más de 7.500 ejemplares y se ha convertido en el mayor y más avanzado hospital de España en el tratamiento y la rehabilitación de animales silvestres heridos.

El porcentaje de recuperación de animales para su reintroducción al medio natural superó el 60%, veinte puntos por encima de la media nacional. El 75% de los animales acogidos son aves, entre las que destacan, por su grado de protección, las rapaces (10%) y los reptiles, en su mayoría exóticos (20%). Las causas fundamentales de su ingreso se relacionan con incautaciones, cesión de mascotas por sus propietarios, crías y pollos volantones detectados, ejemplares enfermos e individuos que han colisionados con vallados, vehículos o tendidos eléctricos.

La Comunidad mantiene habilitado el teléfono 912760626 de atención al público para dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos que se encuentren animales heridos. Por otro lado, el CRAS tiene un amplio horario de apertura (9.00h a 18.00h, los 365 días del año) para recibir ejemplares de fauna silvestre tanto autóctona como exótica que precisen cualquier tipo de cuidados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario