viernes, 26 de abril de 2013

Nuevo centro de cría del Galápago Europeo en las instalaciones del GREFA

El nuevo Centro de Cría del Galápago Europeo, en las instalaciones del Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), pretende liberar esta primavera 24 crías de esta especie en riesgo de extinción. El centro cuenta con otras 11 crías, más las que eclosionen en primavera, que serán liberadas en 2014. El proyecto está desarrollado por la Asociación Herpetológica Española y participa la Obra Social Caja Madrid.

Nuevo centro de cría del Galápago Europeo
La presencia de animales exóticos en el medio ambiente madrileño es una de las principales amenazas para la biodiversidad, además de representar un problema de salud pública, causar graves prejuicios en agricultura, la pesca y los usos forestales y suponer un gasto importante para la Administración para controlar su propagación e impacto en la naturaleza.

GREFA colabora con la Comunidad de Madrid en la recuperación y tratamiento de fauna silvestre herida, con el objetivo de devolver a los ejemplares al medio natural. GREFA se suma al Hospital de Fauna de Viñuelas de dirección general de Medio Ambiente en esta tarea. El porcentaje de los animales liberados tras pasar por estos hospitales de fauna supera el 60%, muchos son de especies autóctonas y la gran mayoría son aves, seguidas en menor porcentaje de reptiles y mamíferos.

El Centro Visitable de Cría del Galápago Europeo de GREFA cuenta con un stock reproductor de galápago europeo (Emys orbicularis) de 27 ejemplares, 18 hembras y 9 machos, todos animales recuperados y cuyo origen es conocido mediante la caracterización genética. La incubación se realiza de forma natural dado que la puesta de los huevos se hace en la charca exterior del recinto y allí permanecen los huevos hasta su eclosión.

Cuando las crías salen del nido, subterráneo, son revisadas por el equipo veterinario del Centro y alojadas en una instalación interior. Los ejemplares que se consideran liberables son los que miden más de 60 mm y tienen el caparazón bien calcificado. 24 crías han alcanzado ya este estadío, por lo que se liberarán en las próximas semanas y otras 11 lo harán la próxima primavera, junto con todas aquellas que eclosionen en los próximos meses y que, llegado el momento, cumplan las condiciones necesarias para su suelta.

El Centro, que recibe visitas desde el año 2002, permite que los visitantes vean a los galápagos reproductores en su hábitat natural a través de un cristal espía y a los neonatos y juveniles en una instalación interior. Este centro forma parte del programa educativo del centro ambiental Naturaleza Viva de GREFA y en el año 2012 recibió 5.291 visitantes, 3.399 estudiantes de distintos centros de la comunidad y 1.535 han llegado en familia los fines de semana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario