sábado, 20 de abril de 2013

Aprobado el Plan de Sectorización de Retamar de la Huerta en Alcorcón

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Sectorización de Retamar de la Huerta en Alcorcón, el modelo urbanístico de un nuevo barrio en esta localidad que supondrá la construcción de 3.508 viviendas, de las cuales 1.123 contarán con algún tipo de protección, según ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

Aprobado el Plan de Sectorización de Retamar de la Huerta en Alcorcón
El objetivo es dotar al municipio de suelo residencial, y crear e incrementar los equipamientos de esa zona con un criterio de “urbanismo verde”. Las pautas de urbanización de este nuevo barrio, que tendrá una superficie de 1.157.966 metros cuadrados, incluyen cuatro tipos de parcelas residenciales: unifamiliar aislada, adosada en hilera o pareada y en mini bloques o bloques abiertos, todas ellas con baja ocupación de la parcela y que potencien el desarrollo de jardines privados.

El diseño urbanístico incluye además la continuidad entre espacios libres y los equipamientos. Éstos estarán situados en dos grandes focos, uno en la zona norte y otro en el centro del desarrollo urbano, aunque algunos pequeños se situarán entre las viviendas. En los espacios entre manzanas se situarán parcelas de equipamientos deportivos.

En este nuevo barrio existen dos cauces, el del arroyo de la Madre y el del Barranco del Pasidre, a los que se les dará especial relevancia con zonas verdes paralelas de más de 100 metros de ancho. Además, se llevará a cabo la reutilización de aguas para garantizar el caudal del arroyo.

En estas zonas se introduce además el llamado aparcamiento ecológico, con un tratamiento que facilita el crecimiento de la vegetación de forma que puede percibirse como una zona verde más. Se trata de un aparcamiento totalmente respetuoso con el entorno, al prescindir del asfalto que se sustituye por una plataforma vegetal sobre un pavimento filtrante para no modificar la hidrología de la zona.

Modificaciones puntuales para facilitar nuevos empleos


Por otro lado, se han aprobado también tres modificaciones puntuales del Plan General de Mejorada del Campo. La primera modifica las condiciones generales de usos industriales para actualizarse a las nuevas demandas. Se permitirá la instalación de naves adosadas para posibilitar la creación de empresas al por menor para industrias de almacenaje y con ello la creación de empleo, o la creación de zonas de aparcamiento, carga y descarga y cerramientos industriales.

En el caso de la segunda, se modifican las normas urbanísticas relativas a los usos compatibles en las ordenanzas comerciales para permitir la instalación de clínicas veterinarias, dentales o consultas médicas en las zonas calificadas como comerciales. Por último, se posibilita adosar garajes a la alineación de la calle en los casos de viviendas unifamiliares intensivas con una modificación de la normativa para liberar plazas de aparcamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario