viernes, 26 de abril de 2013

300 instalaciones de gas en hogares con menos recursos serán revisados gratis

300 instalaciones de gas en hogares con menos recursos serán revisados gratis Las consejerías de Economía y Hacienda y Asuntos Sociales han firmado un convenio de colaboración para la revisión gratuita de las instalaciones domésticas de gas en los hogares de las familias con menos recursos y la sustitución, si fuera necesario, de los calentadores antiguos por otros nuevos.

El Gobierno regional sella este acuerdo con la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y Afines de Madrid (Asefosam), Cruz Roja, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi) y la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de calor por Agua Caliente (Fegeca).

Se prevé que inicialmente se revisen 300 instalaciones receptoras de gas para verificar su correcto funcionamiento y se sustituyan unos 100 calentadores por otros estancos a fin de garantizar la seguridad de las instalaciones. Para su puesta en marcha, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, en colaboración con Cruz Roja Española y Cermi Comunidad de Madrid, se encargará de identificar los domicilios de unidades familiares con escasos recursos económicos (aquellas con ingresos económicos que no superan el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

En virtud de este convenio, Asefosam se encargará de realizar las revisiones de las instalaciones de gas, a través de sus instaladores asociados, que tendrán la consideración de 'instaladores solidarios'. Asimismo, Fegeca se compromete a colaborar, a través de la donación por parte de los fabricantes, de los calentadores estancos que deban instalarse para garantizar la seguridad de estas familias.

Entre otras recomendaciones, la Comunidad recuerda a los usuarios de gas natural y de propano canalizado que deben hacer una inspección periódica cada cinco años, pero que es la empresa suministradora la que tiene obligación de avisar al titular. Asimismo, recomienda comprobar la correcta combustión de la llama, vigilando que sea azul, para evitar la producción de monóxido de carbono debido a una mala combustión, así como mantener libres las rejillas de ventilación y los conductos de evacuación de los humos.

La Comunidad de Madrid cuenta con una amplia red de servicios sociales que ofrece diversos recursos y atenciones dirigidas a personas en riesgo de exclusión social, que incluyen desde la Renta Mínima de Inserción (RMI), hasta comedores sociales y programas de integración sociolaboral, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario