miércoles, 10 de abril de 2013

Presentados cinco programas específicos para la asistencia de personas mayores del Hospital La Princesa

Presentados cinco programas específicos para la asistencia de personas mayores del Hospital La Princesa El consejero de sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha presentado los primeros resultados de cinco de los 29 programas específicos orientados a personas mayores que el hospital de La Princesa está desarrollando, y que hasta el momento han beneficiado a cerca de 500 pacientes. Los 24 planes restantes también han comenzado y, todos ellos, están en diferentes fases de desarrollo.

Los profesionales de La Princesa han expuesto el esfuerzo que el centro está realizando en el control del gasto a todos los niveles, para llegar al compromiso pactado con la Consejería de Sanidad. La dirección del centro ha acordado con cada jefe de servicio el objetivo de gasto anual. A través de una herramienta informática que pueden consultar diariamente, lo que su servicio lleva consumido en material, fármacos y pruebas diagnósticas.

Los planes presentados han sido el Código Ictus, a cargo del Jefe de servicio de Neurología, doctor José Vivancos; la Unidad de Atención Compartida con Atención Primaria y el paciente polimedicado, a cargo de la doctora Carmen Suárez, jefe de servicio de Medicina Interna; la Unidad de Atención Integral al paciente con Enfermedad Renal, a cargo del doctor José Antonio Sánchez, jefe de servicio de Nefrología.

A estos planes se unen también la Telemonitorización Domiciliaria en pacientes con EPOC, a cargo del doctor Julio Ancochea, jefe de servicio de Neumología y la prevención de la desnutrición en pacientes ingresados a cargo de Águeda de la Cita, supervisora de enfermería de Farmacia, Nutrición y Dietética.

Desarrollo de programas


La Unidad de Ictus del Hospital de La Princesa atiende a más de 500 pacientes afectados por un ictus al año, de los cuales el 51% son mayores de 75 años. Así, para aminorar sus consecuencias y mejorar la atención precoz, el servicio de Neurología ha desarrollado el proyecto del Código Ictus en el anciano. Otro de los programas es el de la Unidad de Atención Compartida con Atención Primaria, para los mayores polimedicados.

El tercer programa lo conforma la Unidad de Atención integral al paciente con Enfermedad Renal, que da respuesta a las necesidades específicas de estos paciente. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología que causa una elevada mortalidad y discapacidad. El programa de hospitalización domiciliaria en este tipo de pacientes ha permitido actuar precozmente detectando agudizaciones de la EPOC en fases tempranas y en el domicilio del paciente.

La desnutrición en los pacientes de edad avanzada favorece las complicaciones, y por tanto puede alargar la estancia hospitalaria. La Princesa ha desarrollado un plan de Alerta Nutricional que permite, mediante el control analítico y de determinados valores antropométricos, controlar el peso, talla y pliegue cutáneo. El trabajo realizado desde noviembre por los profesionales de La Princesa en el desarrollo de estos programas ha discurrido de manera paralela al funcionamiento normal del centro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario