miércoles, 10 de abril de 2013

Balance de la Campaña del Frío 2012-2013

Cerca de mil quinientas personas (1.427) fueron atendidas en la última Campaña Contra el Frío 2012-2013, lo que ha supuesto un nivel de ocupación de casi el 92% (91,95). La cifra ha registrado un descenso de 148 personas con respecto a las computadas el año anterior. Según arroja el balance del último operativo, el 89,3% han sido hombres (1.275 usuarios) y el 10,7%, mujeres (152). De ellos, 837 (el 58,7%) eran extranjeros y, una cifra inferior, 590 (el 41,3%) eran españoles. La media de edad de todas las personas que acudieron a los dispositivos de la campaña ha sido de 42,4 años.

Balance de la Campaña del Frío 2012-2013
La delegada de Familia y Servicios Sociales, Lola Navarro, que ha presentado el Balance de la Campaña contra el Frío, ha manifestado que se han visto cumplidos sus objetivos de incremento de la intervención de calle, mayor sensibilización social y coordinación de la red pública y la iniciativa social y añadió que "ha servido, como era su intención, de puente de acceso a la red estable de atención y se han podido realizar programas específicos con jóvenes personas sin hogar más vulnerables en situación de calle". Durante el tiempo que duró la campaña, 865 usuarios fueron derivados a otros recursos de la red.

La Campaña Contra el Frío 2012-2013, que ha contado con un presupuesto de 1.021.835 euros, ha tenido un aumento de 543 plazas y de 1.478 en la red estable.

Baja el número de usuarios


Comparativamente, la pasada Campaña Contra el Frío ha registrado un descenso en el número de usuarios de 148 personas, ya que fueron 1.575 los usuarios que lo utilizaron en la Campaña 2011-2012, en la que se contabilizó un nivel de ocupación del 95,58%.

Navarro indicó que comparando los datos de esta campaña con los tres años anteriores, en la bajada de la presión asistencial ha incidido "las temperaturas benévolas que hemos tenido este invierno. Señalar, además, que en anteriores Campañas de Frío acudían a las mismas ciudadanos extranjeros que se encontraban en situación de precariedad económica y laboral, utilizando este recurso como alojamiento transitorio. Esta población se ha visto obligada, por la situación actual de crisis, a emigrar a otras áreas geográficas o bien retornar a su país de origen".

Recursos de atención


Hay que recordar que la Campaña Contra el Frío 2012-2013 ha contado como recursos de atención con el Centro de Acogida Pinar de San José (809 personas distintas atendidas, 82% hombres de los el 54,4% fueron extranjeros), el de Emergencias de Villa de Vallecas (733 personas distintas, nivel de ocupación del 86%, todo hombres, del que el 61% fueron extranjeros), el de Extranjeros de Cruz Roja y otras plazas en pensiones (77 personas atendidas, 65 hombres y 12 mujeres, y más del 50% fueron españoles. La media de estancia se ha estimado en unos 84,42 días).

A su vez, la Red Estable ha contado con Centros de Acogida, Centros de Baja Exigencia (con un nivel de ocupación del 81.20%, mayoritariamente hombres y una media de ocupación de 25 plazas por día de las 30 que tiene cada uno de los tres centros), Alojamiento Alternativos y el Samur Social. La Red de Iniciativa Social ha estado integrada por los centros San Juan de Dios, San Martín de Porres, Cáritas, Santa María de la Paz y Corazón del Padre.

El Centro de Acogida de Puerta Abierta, además de proporcionar alojamiento durante la Campaña, ha desarrollado funciones de Centro de Día "con el fin - dijo Navarro- de atender de forma integral a personas que por diversas razones requerían una atención más intensa y durante todo el día". Por el centro de día han pasado 168 personas, un 65,5% hombres de los que el 66,7% fueron españoles. El nivel de ocupación se ha situado en un 66,8%.

El Centro de acogida para Personas sin Hogar 'Puerta Abierta'

Un poco de historia


En el año 1987-1988 se puso en marcha la primera Campaña Contra el Frío, partiendo de la experiencia de otras ciudades europeas. Se contó en esos momentos con el pabellón de mayorales con 80 plazas y se abrió por primera vez la estación de la boca de Metro de Callao.

Fue en la Campaña 1994-1995 cuando se abrió la boca de metro de Atocha para acoger a los usuarios y la de 1999-2000 cuando se aumentó la capacidad de acogida.

En 2001-2002 el edificio de Mayorales se convierte en el "Puerta Abierta" y, en la siguiente, 2002-2003 se incorporan plazas de alojamiento en pensiones, posibilitando recursos de acogida a perfiles de usuarios más autónomos.

En la Campaña de Frío 2005-2006 se produce el cierre definitivo del uso de bocas de metro para dar paso a la utilización de dispositivos más adecuados.

Se realiza el primer recuento nocturno de personas sin hogar en 2009-2010 y la Central del Samur Social se utiliza como coordinadora de los recursos de la Campaña.

En la pasada edición 2011-2012, se abrió el dispositivo de acogida de Pinar de San José con una importante mejora de las condiciones para los usuarios.

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