martes, 16 de abril de 2013

La Comunidad de Madrid cede viviendas a familias desahuciadas

El presidente regional, Ignacio González, ha entregado la primera de las 1.000 viviendas públicas que la Comunidad de Madrid cede a familias o personas en situación de especial necesidad, que han sufrido un desahucio hipotecario y que en estos momentos no pueden afrontar el pago de una vivienda. La iniciativa se realiza a través de Cáritas y del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA).

La Comunidad de Madrid cede viviendas a familias desahuciadas
Madrid se convierte así en la primera región que destina a familias desahuciadas viviendas públicas procedentes de ocupaciones ilegales, y que podrán utilizar por un periodo de cinco años prorrogables. A lo largo de esta semana, la Comunidad completará la entrega de otras 102 viviendas y, paulativamente, teniendo siempre en cuenta el criterio de selección de Cáritas, se irán adjudicando más hasta completar las 1.000 comprometidas por el Ivima.

Se trata de viviendas de titularidad pública del IVIMA, ubicadas en 34 municipios –la mitad de ellas en Madrid- que han sido recuperadas de ocupaciones ilegales y que están siendo acondicionadas y preparadas para poder entregarlas a las familias o personas que lo necesiten en virtud de este convenio. El tamaño medio de estas viviendas está entre los 70 y 90 metros y la renta media de alquiler en los 200 euros, aunque habrá casos en los que no se paguen más de 40 euros.

González ha visitado junto al adjudicatario la vivienda asignada, un piso de 60 metros cuadrados, con un dormitorio y plaza de garaje y situado en la zona del Ensanche de Vallecas. El beneficiario es un hombre trabajador, con dos hijos, con una trayectoria laboral de 20 años, que tuvo que dejar su empleo al detectarle una enfermedad renal y que la pensión que se le asignó no era suficiente para poder hacer frente a los pagos de la hipoteca, por lo que tuvo que abandonar su hogar en 2011.

González ha recordado que más de 27.000 familias madrileñas que han atravesado por algún tipo de dificultad disfrutan de una vivienda pública de la Comunidad de Madrid por la que pagan un alquiler mensual de menos de 270 euros al mes. Madrid ha sido la primera región en tomar medidas para paliar las consecuencias de los desahucios. Aunque no es competente para legislar sobre dación en pago, ha trabajado para dar más transparencia en los contratos.

Para ello, el pasado mes de marzo, se aprobó la Ley para proteger los derechos de los consumidores mediante la transparencia en la contratación hipotecaria. Además, este último año, la Comunidad ha arrendado casi 200 viviendas a personas que necesitan la estabilidad de una vivienda pero que en un momento dado, no han podido pagarla. Y se ha renegociado el contrato de alquiler a más de 5.000 inquilinos del IVIMA para que puedan hacer frente al pago de sus rentas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario