lunes, 15 de abril de 2013

Campaña regional 2013 de prevención de incendios forestales hasta junio

El viceconsejero de Presidencia e Interior de Madrid, Javier Hernández, ha visitado la finca Los Tomillares, en las proximidades de El Berrueco, donde ha comprobado el estado de los trabajos de prevención contra incendios que desarrollan las brigadas forestales. Las labores de saneamiento, que comenzaron en la época de invierno y acabarán en junio, afectan a 1.500 hectáreas de monte en las que participan 31 equipos de trabajadores.

Campaña regional 2013 de prevención de incendios forestales hasta junio
La inversión en esta campaña asciende a 13 millones de euros y los trabajos preventivos son realizados por efectivos de las brigadas forestales de la Comunidad de Madrid y supervisados por el Servicio de Incendios Forestales de la Dirección General de Protección Ciudadana. El objetivo de estas labores es actuar sobre puntos concretos del monte, de manera que estas zonas cuidadas impidan o retrasen el avance del fuego cuando se produzca, a la vez que facilitar las labores de extinción, en su caso.

Las tareas que se están realizando consisten en el saneamiento del monte, creación y mantenimiento de áreas cortafuegos y fajas auxiliares a las pistas forestales, podas en altura y tratamientos silvícolas preventivos. Una de las labores más importantes que se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid es la creación de fajas de seguridad en el llamado 'interface' urbano, es decir, en aquellos parajes en los que el medio natural se funde con asentamientos humanos, ya sean pueblos o urbanizaciones.

Una buena parte de los trabajos realizados por las brigadas forestales consiste en revisar los cortafuegos y las fajas auxiliares para mantenerlas limpias permanentemente. Para apoyar estas labores, la Comunidad de Madrid cuenta con una serie de programas en los que se utiliza diverso tipo de ganado, que es ubicado en determinadas áreas y devoran toda la vegetación existente. Así se evita el rebrote de las malas hierbas, que puede perjudicar las tareas realizadas con anterioridad.

Otros trabajos importantes son la realización de podas, labores silvícolas, desbroce de vegetación y limpieza de la maleza acumulada. Destacan las podas que se realizan sobre las zonas arboladas, en donde se eliminan las ramas que llegan hasta el suelo, para que las llamas no puedan trepar por ellas. También se podan las copas de los árboles, para dejar una separación preventiva entre ellos, de manera que los incendios no puedan propagarse de un árbol a otro.

Además, el trabajo de las brigadas forestales de la Comunidad de Madrid, presta especial atención a las zonas cercanas a las carreteras, con el fin de hacer zonas de seguridad, que impidan que el posible incendio que surja en las cunetas pueda llegar a alcanzar a la masa vegetal y arbórea. La Comunidad de Madrid tiene 420.493,99 hectáreas de terreno forestal, lo que supone el 52,23% de la superficie total. De ellas, más 220.000 son arboladas (un 27,46%), mientras que las desarboladas son cerca de 200.000 (24,87%).

1 comentario :

  1. La interfaz urbana-forestal es una parte fundamental del planteamiento en la lucha contra los imcendios.El uso del territorio en la Comunidad de Madrid hace que existan múltiples urbanizaciones al lado de terreno forestal.
    También añadir a la noticia que los encargados de realizar las labores de extinción en dicha interfaz corresponde al Cuerpo de Bomberos y a su personal laboral fijodiscontinuo,con años de experiencia, contratado en verano.
    Pues bien,he aquí que éste personal lleva siendo recortado año tras año,no cumpliéndose las contrataciones presupuestadas ni en el número ni en la época correspondiente,repercutiendo el el aumento de posibilidades de que tragedias igules o mayores al incendio de Robledo de 2012 se repitan.
    Es más el modo en que se hacen éstas contrataciones es de manera fraudulenta,no respetándose la sentencia del Tribunal Supremo que les reconoce como fijosdiscontinuos.
    Mejor gestión para reducir riesgos y menos publicidad es lo que hace falta en la Comunidad de Madrid.

    ResponderEliminar