martes, 16 de abril de 2013

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con 4 centros de atención al visitante y 300 km de sendas

El futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama contará con cuatro centros de atención al visitante para canalizar la información sobre este espacio natural, así como una red de sendas de 300 kilómetros y seis áreas recreativas en la vertiente madrileña. A todo ello se sumarán los equipamientos propios de la zona castellano-leonesa y aquellos que pueda incorporar el Organismo Autónomo Parques Nacionales

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con 4 centros de atención al visitante y 300 km de sendas
Según el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, será el primero de los Parques Nacionales Españoles en número de visitantes debido a su proximidad a Madrid capital. En total, habrá 800 kilómetros de senderos que comuniquen el Parque con sus zonas de influencia a través de 74 itinerarios que se podrán recorrer caminando, en bicicleta, a caballo, con raquetas de nieve o esquí de fondo. De ellos, 300 kilómetros discurren por el interior del futuro Parque Nacional.

De los cuatro centros de atención al visitante, uno de ellos estará dentro del Parque, el de Los Cotos, y tres en el Área de Influencia: Puente del Perdón (Rascafría), Valle de la Fuenfría (Cercedilla) y Manzanares el Real. En estos Centros se llevarán a cabo las labores de información y educación ambiental. Entre sus funciones estarán también, entre otras, sensibilizar a los visitantes sobre el cuidado del medioambiente y minimizar los impactos que las visitas al mismo puedan provocar.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con 4 centros de atención al visitante y 300 km de sendas
La Consejería de Medio Ambiente cuenta ya con 6 áreas recreativas en el interior del Parque Nacional, 8 en su Zona Periférica de Protección y 7 en su área de influencia. Estas áreas permiten el disfrute del Parque y su Zona Periférica durante todo el año y ofrecen instalaciones para la práctica del esquí de fondo en invierno o el baño en piscinas naturales en verano. Estas áreas fomentan el ocio y las actividades al aire libre, conjugando el uso recreativo y la conservación del medio ambiente.

La Comunidad cuenta también con 7 Centros de Educación Ambiental (CEAs) en Espacios Naturales Protegidos que contribuyen a difundir la necesidad de conservar los valores naturales y culturales de su entorno. El CEA Valle de la Fuenfría, en la zona periférica del Parque, trabaja desde 1991 con escolares y docentes utilizando el ferrocarril que une Cercedilla y el Puerto de Los Cotos, ya en el Parque Nacional, para dar a conocer a sus visitantes la riqueza natural de la zona. 75.000 personas, la mayoría escolares y docentes, han disfrutado de este Tren de la Naturaleza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario