domingo, 21 de abril de 2013

Campaña de vigilancia e información sobre el polen atmosférico 2013

Sanidad ha reforzado la información sobre los niveles de polen presentes en la atmósfera, a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam), que celebra este año el 20º aniversario de su puesta en marcha. Este sistema incluye una actualización diaria de información sobre niveles, evolución y predicción, y que está disponible en el Portal de Salud, a través de mensajes de móvil e emails diarios.

Campaña de vigilancia e información sobre el polen atmosférico 2013
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que este sistema de información es un instrumento de reconocida validez para la Salud Pública, mantiene informados a los profesionales sanitarios, las personas alérgicas, las sociedades científicas, los medios de comunicación y a la población general, para que conozcan los tipos de polen más frecuentes en cada momento, su concentración en el aire ambiente, y predicción diaria, y adopten las medidas de precaución necesarias.

En el momento actual, el polen más presente en la atmósfera, y que previsiblemente mantenga una floración alta hasta finales de mes, es el que genera el árbol plátano de paseo. En este sentido, la Consejería de Sanidad advierte a los alérgicos de que adopten precauciones en estos días, aunque las concentraciones de polen dependen de las condiciones meteorológicas. Se prevé que en los días secos se produzca mayor dispersión del polen.

Desde enero de este año, 2.623 madrileños se han suscrito a la recepción de los avisos sobre polen: 1.058 reciben información diaria a través del correo electrónico y SMS, 1.130 sólo al correo y 435que han optado por recibir la información que se envía por SMS. Para suscribirse a la recepción de la información por SMS se debe remitir un mensaje de texto con el asunto ALTAPOLEN al teléfono 217035. Además los madrileños pueden suscribirse a través del Portal Salud.

La Red Palinológica actualiza, de lunes a viernes, en el Portal Salud de la Comunidad de Madrid la información sobre los valores de polen de las muestras recogidas el día anterior, así como la predicción hasta 72 horas. El Sistema de Vigilancia del polen atmosférico parte de la recogida y lectura de muestras de polen ambiental de los captadores de aire atmosférico distribuidos por la región.

Prevención y control del asma

alergia polen
Hay que destacar la gran relación del asma con la alergia en nuestra región. Tres de 4 asmáticos es alérgico al algún tipo de alérgeno y el 62% de los asmáticos (casi 2 de cada 3) lo es a algún tipo de polen, dentro de éste al de gramíneas lo son más de la mitad (57%). Los datos más recientes para nuestra Comunidad, muestran que el 12,4% de la población de 18 a 44 años ha tenido asma alguna vez en la vida y un 6,1% tiene un asma activo en la actualidad.

De los 297.626 pacientes madrileños afectados de asma que cuentan con seguimiento y control médico en su centro de salud, 73.804 son menores de 14 años, y el resto 223.822 adultos. En los hospitales públicos de la Comunidad se realizaron el pasado año, 240.943 consultas de Alergia. La persona alérgica debe conocer los tipos polínicos a los que se es alérgico, así como sus periodos de polinización, niveles y evolución en el tiempo, así como la predicción de los tipos polínicos.

También debe seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico. Los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración, por lo que es recomendable viajar en coche con las ventanillas cerradas (evitando, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta).

Se debe tener en cuenta que las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, aumentando puntualmente de forma brusca los días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico. En los domicilios se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo, para evitar la proliferación de ácaros. Emplear filtros de polen en el aire acondicionado de las viviendas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario