miércoles, 17 de abril de 2013

Nuevo Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid

La Comunidad ha presentado las principales novedades del renovado Portal del Consumidor, una herramienta que permitirá acceder a la información en materia de consumo de manera rápida y fácil, y cuyo objetivo es lograr un manejo más intuitivo. Así lo ha señalado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, durante la inauguración de la jornada 'Las nuevas tecnologías al servicio del Consumidor'

Nuevo Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid
Durante 2012, la web consiguió más de 150.000 páginas vistas cada mes (un 22,8% más respecto al año anterior), convirtiéndose en la herramienta exclusiva sobre consumo más importante de Europa. El Portal se puso en marcha en 2006 con el objetivo de informar a los consumidores sobre sus derechos, informar sobre los productos peligrosos, facilitar el acceso a los canales de reclamación y promocionar el arbitraje de consumo como vía principal para la resolución de conflictos.

La página principal del Portal, visualmente más atractiva y moderna, mostrará a partir de ahora más contenidos de actualidad, otorgando mayor relevancia a las noticias y al espacio de los reportajes. Además, la renovación del Portal permite una nueva reorganización de los contenidos y las secciones, con pestañas más intuitivas y claras. En la página principal se ofrece un espacio de consulta para resolver las dudas más frecuentes, con una actualización periódica atendiendo al interés del consumidor en cada momento.

El Portal dispone de un buscador de noticias por año o por palabra clave y un buscador de alertas de productos donde el usuario podrá encontrar los que han sido retirados. También cuenta con un apartado, denominado 'Campañas de Inspección', que informa al ciudadano de las actuaciones de inspección de productos o establecimientos que podrían incumplir la normativa. Otro apartado, 'Símbolos', contiene todos los distintivos que aparecen en el etiquetado de los productos como información al consumidor.

Además, con la nueva versión, compatible con los navegadores más utilizados, se podrá compartir cada contenido publicado en las redes sociales y suscribirse a canales RSS. En la página principal se ofrecerá un espacio dedicado a los niños, 'Juega y aprende con Consumi', para que los más pequeños participen de forma lúdica en el aprendizaje de sus derechos como consumidores.

El consejero destacó el incremento en la tramitación telemática de consultas y reclamaciones de consumo por parte de la Dirección General de Consumo. Así, en los últimos diez años, el correo electrónico que atiende las consultas (consultas.consumo@ madrid.org) ha multiplicado casi por diez su actividad. En los dos últimos años (2010-2012) las reclamaciones atendidas de forma electrónica han subido más de un 200%, de 75 en 2010a 249 durante 2012.

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