sábado, 20 de abril de 2013

Premios a las mejores instalaciones de energía geotérmica

Premios a las mejores instalaciones de energía geotérmica El viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo, Manuel Beltrán, ha entregado la IV Edición de los Premios a la Mejor Instalación Geotérmica, tanto en el Sector Residencial como en el Sector Industrial y de Servicios de la Comunidad, para sensibilizar sobre el ahorro y la eficiencia energética, proteger el medio ambiente, estimular el uso de las energías renovables y reconocer iniciativas con la energía geotérmica.

El Premio a la Mejor Instalación Geotérmica en el Sector Residencial ha recaído en la empresa Cogein, S.L., por una instalación geotérmica para calefacción y suministro de agua caliente sanitaria en un edificio de 23 viviendas de nueva construcción en las Lomas del Golf, Solana de Valdebebas, Madrid.

Las menciones especiales en esta categoría se han otorgado a la empresa Girod Proyectos, S.L. por su instalación geotérmica en un edificio del barrio de Canillas destinado a las oficinas de la Sociedad de Misioneros de África y al proyecto de la empresa Geothermal Energy, S.L., en una vivienda unifamiliar de San Sebastián de los Reyes.

El Premio a la Mejor Instalación Geotérmica en el Sector Industrial y Servicios ha recaído en la empresa Eneres Tecnológica, S.L., por la instalación geotérmica para la climatización y suministro de agua caliente sanitaria. Las menciones especiales han sido para la empresa Telur Geotermia y Agua, S.A. por la instalación de la climatización de la nueva biblioteca de los Hermanos Maristas en Alcalá de Henares y para Trabensol, S.COOP.MAD. por el sistema geotérmico instalado en el centro social para mayores de Torremocha del Jarama.

La energía geotérmica consiste en el aprovechamiento del calor almacenado en la corteza terrestre, y hasta hace muy poco tiempo una fuente energética prácticamente desconocida en nuestro país, a pesar de su amplia utilización en otros países de nuestro entorno, fundamentalmente del Norte de Europa.

Energía limpia, ahorro de energía y creación de empleo


En los últimos años se han incrementado notablemente el número de instalaciones de aprovechamiento geotérmico en nuestra región. Su instalación puede suponer un considerable ahorro que puede llegar hasta el 60% en el consumo de energía en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

Beltrán ha señalado que la introducción de estas tecnologías exige contar con un tejido productivo adecuado que incorpore técnicos, instaladores y empresas especializadas, entre otros. “No es sólo una apuesta por las energías renovables, sino también por el desarrollo tecnológico y la creación de actividad económica y, por tanto, la creación de empleo”, ha apuntado el viceconsejero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario