lunes, 15 de abril de 2013

Medallas al Mérito Ciudadano y de la Policía Local de la Comunidad de Madrid

El presidente regional, Ignacio González, ha entregado la Medalla al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid a Rubén Gutiérrez, el policía nacional que en enero rescató a una mujer que había caído a las vías de Metro. También hizo entrega de las Medallas al Mérito de la Policía Local a Carmen Muñoz, a título póstumo, y a Santiago Lozano, por su intervención tratando de evitar el asalto a una Oficina de Correos en el distrito de Usera.

Medallas al Mérito Ciudadano y de la Policía Local de la Comunidad de Madrid
González ha señalado la particularidad de que en esta ocasión las tres personas distinguidas son policías: "Los tres arriesgaron su vida, y desgraciadamente uno la perdió, en un acto enorme de generosidad y heroísmo. Y, al hacerlo, los tres demostraron que, para ellos, cumplir con su deber, proteger nuestra seguridad y nuestra libertad, estaba por encima de sus propias vidas", destacó. El presidente quiso también hacer extensivo este reconocimiento a todos los integrantes de los Cuerpos de seguridad de Madrid.

En el caso del policía que intervino en el rescate de una mujer en la estación de Marqués de Vadillo, los hechos sucedieron el 21 de enero cuando Rubén vio como una mujer caía a las vías tras desvanecerse. No dudó en saltar a la vía y correr delante del tren que procedía a entrar en la estación. Gracias a esta acción logró que se detuviera y pudo llevar a la mujer hasta la vía de enfrente. "Hoy esta mujer está viva gracias a la rápida decisión, la generosidad y la valentía de Ruben", resaltó el presidente.

En el caso de Carmen Muñoz y Santiago Lozano las Medallas al Mérito de la Policía Local fueron en su categoría de oro y plata, respectivamente. En su caso, los hechos sucedieron el pasado 8 de agosto cuando al intentar reducir a los asaltantes de una Oficina de Correos situada en la calle Eduardo Barreiros de Usera, fallecía, como consecuencia de un disparo de uno de los asaltantes, la agente de policía local Carmen Muñoz. En el suceso también resultó herido en el hombro su compañero de patrulla, Santiago Lozano Beitia.

Las Medallas al Merito Ciudadano de la Comunidad de Madrid se conceden desde 1992 para distinguir a aquellas personas que destacan por sus actividades en la protección de personas y bienes sujetos a riesgos por catástrofes o accidentes o por la realización de acciones que merezcan reconocimiento por su carácter social

Las Medallas al Mérito de la Policía Local de la Comunidad de Madrid premian por una parte, a aquellos miembros de los Cuerpos de Policía Local que destaquen por la realización de acciones en el ámbito de la seguridad pública, que, por su especial relevancia, merezcan reconocimiento y, por otra, a aquellos municipios que destaquen en el ejercicio de las funciones de mantenimiento de la seguridad pública que tienen legalmente atribuidas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario