jueves, 18 de abril de 2013

12 proyectos de '2020for2020 Startup Madrid'

Escuchar la historia de la Puerta de Alcalá con una audioguía previamente descargada en el país de origen, ordenar el menú de un restaurante antes de ser atendido, o reservar una plaza de aparcamiento desde el móvil. De los 150 proyectos de emprendimiento de gran calidad que se presentaron a la carrera del programa olímpico "2020for2020 Startup Madrid", 35 fueron en cabeza en la primera selección, pero solo doce -cinco aplicaciones y siete plataformas-, presentados por 29 emprendedores, han cruzado la meta.

12 proyectos de '2020for2020 Startup Madrid'
Los seleccionados pertenecen a doce áreas de especialización distintas pero comparten su apuesta por modelos de desarrollo a través de plataformas web o aplicaciones para móviles. La mayoría de los emprendedores, 24 hombres y 5 mujeres, tienen domicilio en la Comunidad de Madrid, pero cinco de ellos son de nacionalidad extranjera, aportando un alto potencial e internacionalización a los proyectos.

"Madrid es un gran lugar para emprender, porque es una ciudad dinámica, acogedora, moderna, cosmopolita y abierta en la que se puede conciliar el trabajo y el éxito económico en lo profesional con una gran calidad de vida en todos sus aspectos", ha dicho la delegada de Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, que hoy, junto al presidente del COE y de la Sociedad Madrid 2020, Alejandro Blanco, ha recibido a los doce emprendedores seleccionados en la iniciativa 2020 for 2020.

"Para el Ayuntamiento de Madrid es una prioridad apoyar el emprendimiento, porque consideramos que los emprendedores y las pymes son el auténtico motor de una economía."

Plataformas web y aplicaciones para móviles


Cada startup centra sus proyectos en áreas diferentes y desarrollan sus modelos a través de plataformas web o aplicaciones para móviles. Entre las aplicaciones finalistas está Top Around (área de Turismo), Camare.ro (Restauración), Samsamia (Moda-Tendencia), Apparcar (Movilidad) y QhacesHoy (Ticketing). En cuanto a las startups con plataformas web se encuentran Cursopedia.comhttp://www.cursopedia.com/Bienvenida(Educación), Recomendar.com (RedSocial), 3dPrintMe! (Crowdsourcing), DasMenos (Central compras particulares), Weneru (Energía), Pathfinder (Emprendedores) y Zitasport (deporte).

"El modo en que estos 12 proyectos han sido seleccionados, premiados, escogidos recuerda a una competición deportiva en la que numerosos participantes inician el camino y sólo unos pocos se clasifican para la fase final. No obstante, a diferencia del deporte, donde únicamente puede haber un ganador último y definitivo, aquí hay una docena", ha dicho Alejandro Blanco.

Todos cumplen con los valores olímpicos y en su selección se ha tenido en cuenta el número de socios y su potencia; su formación, el interés de inversores, impactos en la comunidad, y la innovación: tecnológica (talento y la madurez de la innovación) y en modelos de negocio. También se ha valorado el equipo y su perdurabilidad (subsistir durante al menos un año con sus propios medios), así como su dedicación y máxima implicación al proyecto.

"Sin idealismo, no sólo juvenil, es casi imposible esforzarse sin sentir la tentación de rendirse ante las dificultades continuas o excesivas. Sin idealismo, a cualquier edad, el sacrificio puede resultar demasiado duro, especialmente porque el resultado feliz no está nunca garantizado. Sin idealismo -continuó Blanco- no hay coraje ni sentido de futuro. Vuestro ideal es imaginar un proyecto y llevarlo a cabo no solamente como una vía profesional, sino como una opción de vida".

Miembros del Comité


El Comité de Evaluación está representado por el presidente del COE y máximo responsable de la candidatura Madrid 2020, Alejandro Blanco; el secretario general del COE y consejero delegado, Víctor Sánchez; y el director general de Administración, Finanzas y RR.HH. En nombre de Madrid Emprende están presentes la delegada del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa; la coordinadora general de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Flores, y el director general de Desarrollo Económico y Comercio del Ayuntamiento de Madrid, Iñaki Ortega.

Del equipo gestor del programa de Cink-Emprende participan asesores especializados en diferentes áreas, inversores, profesores de escuelas de negocios y empresarios que aportan su experiencia y dirimen dudas según, los valores olímpicos que se busca en cada proyecto.

Descripción de los proyectos


Con proyectos como "Top Around" un turista podrá descargarse las audioguías de cualquier lugar del mundo antes de estar en roaming, mientras que "Camare.ro" es una aplicación que permite ordenar el menú desde el propio móvil sin tener que esperar a ser atendido. "Samsamia" facilita a las empresas de moda un sistema de business intelligence para obtener información de sus consumidores en tiempo real y conocer cuáles son las tendencias y productos más deseados.

"Aparcar" es la primera aplicación que permite encontrar y reservar una plaza de aparcamiento de la calle desde el teléfono móvil y "Qhaceshoy" es la aplicación para smartphone que ofrece el servicio de taquilla de último minuto para eventos culturales y espectáculos con grandes descuentos.

Respecto a las plataformas, "Cursopedia.com" propone vídeo-cursos online que se adapte a las necesidades de los profesores y alumnos, "Recomendar" ofrece consejos personalizados en tiempo real basados en los propios intereses del usuario y en los de sus amigos.

Crear productos personalizados que podrán compartir, modificar, personalizar o comercializarlos gracias a las posibilidades de la nueva tecnología de impresión 3D es lo que ofrece "3dprintme", mientras que "Dasmenos" centraliza la petición de los servicios y productos más habituales en un hogar, de tal forma que la unión de particulares consiga descuentos en los distintos productos y servicios cotidianos al estilo de una central de compras. "Weneru" permite conocer y tener conciencia del gasto eléctrico, así como negociar y gestionar contratos con las comercializadoras de forma optimizada y muy sencilla.

"Zita Soport" es la Red Social del Deporte que servirá para poner en contacto a deportistas, entrenadores y empresas. Y "Pathfinder" es un página web donde los usuarios agregan y consumen enlaces web de artículos, vídeos, libros recomendados y eventos, dependiendo de lo que busquen.

Más información en www.2020for2020startupmadrid.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario