sábado, 11 de septiembre de 2010

4 recorridos recomendados para la Noche en Blanco 2010

Por elpaís.com


Hay muchas noches en blanco. Casi 200 actividades por toda la ciudad dan para muchas veladas distintas. Aquí hemos ideado cuatro recorridos en función del nivel de excitación con que cada cual decida vivir su noche, del ritmo cardiaco con que esté dispuesto a pasarla: 1) De 65 a 80 pulsaciones, el recorrido más reposado. 2) De 80 a 120 pulsaciones, para paseantes contemplativos. 3) De 120 a 160 pulsaciones, para quienes quieran participar activamente. Y 4) Más de 160 pulsaciones, para quienes persigan la taquicardia.

4 recorridos recomendados para la Noche en Blanco 2010 - pincha para ampliar el plano

De 65 a 80 pulsaciones


Los más tranquilos podrán empezar la noche con un poco de romanticismo: contemplando el atardecer desde la estatua del ángel caído del parque de El Retiro. Es uno de los 15 puntos propuestos por los comisarios de La Noche en Blanco, el colectivo Basurama (www.atardeceresenmadrid.org), para ver -o intentar ver- el legendario rayo verde. A un paso del parque, en el jardín de la Casa Árabe (Alcalá, 62) se han programado varios pases de teatro de sombras entre las diez de la noche y la una de la madrugada. El paseo puede continuar también saliendo de El Retiro hacia la zona de Alfonso XII, con una visita a la sede de la Real Academia Española de la Lengua, en la calle de Felipe IV. La venerable institución abrirá, desde las nueve de la noche y hasta la media noche, el Salón de Plenos donde cada jueves los académicos celebran sus sesiones y el salón de actos donde los nuevos académicos leen sus discursos de ingreso. También estarán abiertas al público las bibliotecas de esta institución, que custodian unos 250.000 volúmenes, algunos de incalculable valor. La banda sonora correrá a cargo grupo musical Anima di Corda, compuesto por tres violines y un chelo, que interpretará obras de Merula, Haendel y Purcell.

El tono literario se prolonga en la Biblioteca Nacional, que abrirá su museo de las nueve de la noche a las tres de la madrugada a quien desee conocer la historia de esta institución y contemplar algunas de sus piezas más valiosas. Además, en la escalinata del edificio se representará el espectáculo Poemas en danza, organizado en colaboración con el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila y la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Los alumnos del Conservatorio bailarán poemas de Federico García Lorca, Jorge Guillén, José Ángel Valente, Luis García Montero, Jacques Prévert, Claudio Rodríguez, Luis Rosales y Miguel Hernández recitados por alumnos de interpretación de la RESAD (pases cada hora entre las 21.30 y las 2.30). A unos metros, en el paseo del Prado, la artista vasca Saioa Olmo dará rienda suelta a los Deseos indisciplinados de todos los que quieran participar en un proyecto tan sencillo y provocador como es dar forma a los anhelos personales con la ayuda de raquetas viejas o perchas de alambre para fabricar pompas de jabón (de 23.00 a 3.00).

Atardeceres de Madrid para todos en La noche en blanco 2010
Para terminar la noche, un desplazamiento al Palacio Real para visitar las únicas cocinas que se conservan en un palacio europeo según estaban decoradas en el siglo XIX. Esta propuesta de Casa Sefarad, en colaboración con Patrimonio Nacional, permitirá conocer la preparación de una cena decimonónica tal y como se realizaba en estos fogones, construidos en París por los talleres de Briffault. El horno de repostería y los dos calientaplatos del siglo XIX son algunos de los tesoros que se guardan en las cocinas del palacio. La dramatización que acompañará la visita incluirá la explicación de varias recetas características de la gastronomía sefardí.

Por supuesto, esta noche todos los museos de la capital abrirán excepcionalmente sus puertas. Puede ser una buena oportunidad para visitar la exposición Turner y los maestros en El Prado (de nueve de la noche a una de la madrugada), Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia en el Thyssen (de nueve de la noche a tres de la madrugada) o las diversas propuestas que se exhiben en el Reina Sofía (de nueve a doce de la noche).

De 80 a 120 pulsaciones


Los dispuestos a caminar con algo más de ritmo podrán empezar su recorrido en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, la flamante nueva sede del Ayuntamiento madrileño, donde el arquitecto José Miguel de Prada Poole ha instalado un gigante arcoíris. A paso veloz podrán llegar hasta la plaza de Callao y llevarse a casa una papelera con historia. Durante las pasadas fiestas de San Isidro, para celebrar el centenario de la Gran Vía, se cubrió su kilómetro y medio con una alfombra azul que, según una propuesta del diseñador bonaerense Leandro Lattes, ha sido limpiada y cortada en decenas de papeleras. Pero para hacerse con una habrá que encestar una pelotilla de papel, como se haría en una oficina.

La basura como escultura en La noche en blanco 2010
Avanzando por la Gran Vía, este recorrido incluye un paseo por el jardín de la plaza de la Luna (o de Santa María Soledad Torres Acosta). Por una noche, el duro cemento de este espacio se convertirá en un vergel, reforestado a partir de los esquejes de distinta procedencia, una acción en la que podrán participar vecinos y paseantes. A unos minutos andando, la plaza de las Comendadoras funcionará como un gran mercado de trueque de ropa. Al inicio de la noche se colgarán de un inmenso hilo de tender prendas que fueron donadas por los vecinos la semana pasada. Entre las nueve de la noche y las tres de la madrugada, todo el que lo desee podrá coger lo que le apetezca, siempre y cuando cuelgue algo a cambio. Toda la ropa que quede al final de la noche será donada a organismos sin ánimo de lucro.

A partir de aquí, quienes deseen terminar la noche tienen dos opciones. La primera es visitar la instalación que el artista Jay Barrios realizará en la plaza de Lavapiés, titulada Wan ¿Tienes tiempo para jugar? Cultura y software libres, reciclaje, música experimental e iconografía asiática se mezclan en una propuesta inspirada por el término chino wan que significa jugar, pero también divertirse o tocar un instrumento. Un final de trayecto alternativo será la instalación del colectivo brasileño Bijari para la plaza de Oriente. Unas balas de basura reciclada escribirán en letras gigantes la palabra "consumo". Sobre ellas, el público podrá descansar, jugar y reflexionar sobre la convivencia entre residuos, ciudad y, precisamente eso: consumo.

De 120 a 160 pulsaciones


Los amantes de las emociones físicas podrán obtener su dosis de adrenalina en el gigantesco parque de juegos que desde Callao hasta Montera invadirá la Gran Vía. Toboganes kamikazes y columpios descomunales construidos con material reciclado son parte de Gran Vía / Gran obra, un proyecto del colectivo de arquitectos Zuloark. Pero su uso no se quedará en la diversión de una noche: todos los elementos pueden ser solicitados y se donarán gratuitamente a quien proponga el mejor uso colectivo para los mismos en el futuro. El tono lúdico se mantiene en la plaza del Dos de Mayo, donde los arquitectos de NoseArq proponen Una noche de pelotas. Literalmente, inundarán el espacio con pelotas de playa para que el público juegue hasta que el cuerpo aguante. Quienes prefieran dejar constancia de sus opiniones sobre la ciudad en la que viven podrán hacerlo en la plaza de Tirso de Molina, donde el grupo Ar[t]sanos invitará a participar en una instalación colectiva, denominada Desenfreno amarillo, en la que podrán volcar deseos e inquietudes. En esa misma plaza y con una filosofía similar, el colectivo Autoconstrucción colocará su Autoplataforma-ciclosuficiente, un escenario portátil en el que se generará una revista móvil que, a modo de altavoz, recogerá distintas peculiaridades del tejido social de la ciudad.

Actividades en la plaza de Tirso de Molina durante La noche en blanco 2010
Seguramente, en algún momento de la noche nos cruzaremos con alguna de ellas: son las 25.000 personas que podrán convertirse por una noche en Alberto Santander Martínez, elegido por votación popular Madrileño del Año. Las 25.000 caretas con su rostro que se repartirán llevarán impresas en el reverso las instrucciones para participar en juegos y actividades que tienen relación con la biografía de este militar y estudiante de enfermería, que disfrutará, gracias al proyecto del grupo de arquitectos PKMN, no solo de los warholianos 15 minutos de fama de rigor, sino de toda una noche de protagonismo. En Matadero Madrid, los artistas Patricia Esquivias, Javier Fresneda y Lilli Hartmann propondrán otro tipo de participación con el público asistente a sus performances en la cámara frigorífica de este complejo cultural. Este mismo espacio suscitará la nostalgia de muchos de los que visiten la muestra Once upon a time Super mario Bros. En ella se recorre el universo del mítico protagonista del videojuego de Nintendo creado por Shigueru Miyamoto en los años ochenta.

Más de 160 pulsaciones


Y aún habrá noche para los más entrenados. La plaza de Cibeles se convertirá desde las nueve de la noche y hasta las cinco de la madrugada en una gran pista de baile con cierto aire retro en la que pincharán algunos de los mejores especialistas en música. Con el título Fiesta de mucho bailar para todas las edades, y con los Hermanos Pizarro a los mandos, la noche se moverá según los ritmos que sonaban antes de que surgiese el rock and roll. Paco Clavel, Diego A. Manrique e Íñigo Munster también oficiarán de maestros de ceremonias, en una noche en la que sonará foxtrox, swing, jazz, country y calypso, pero también canciones de revista, pasodobles, músicas latinas, africanas y caribeñas.

En el solar donde se alzaba el polideportivo de la plaza de la Cebada -un proyecto de renovación que se retrasa para disgusto de los vecinos- se instalará un pedazo de trópico. Para prolongar el final del verano, la plataforma de arquitectos y artistas eXYZt ha construido Isla Ciudad, un lugar para el encuentro, el descanso y el juego.

La 'nueva' piscina de La Latina en La noche en blanco 2010
Esta noche, además, habrá música de la mano de Sound it yourself, un concepto que agrupa bandas que idean y construyen sus propios instrumentos. Sobre el escenario de la isla actuarán esta noche Fela Borbone, pionero en la reutilización de objetos de desecho con fines musicales, Los Caballeros de Düsseldorf con su música creada a partir de juguetes modificados, Meneo con su electrónica tropical y Fiera, con su instrumentación de cacharrería pospunk.

El Paraninfo de la Ciudad Universitaria, el Festival de Música y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Creación Audiovisual -o Ánimo.7- se suma a La Noche en Blanco con una propuesta de música electrónica. El programa de esta edición, que comenzará a las nueve de la noche, incluye a una de las bandas más importantes en esta escena musical desde finales de los años ochenta, Coldcut. Habrá proyecciones audiovisuales e instalaciones interactivas acompañando a un cartel en el que figuran nombres como Ramón Tapia, Marcin Czubala, Pablo Bolivar, Cycle DJ's y Ernie.

Los que hayan surcado la noche insomnes y aún se resistan a marcharse a dormir podrán acercarse al Palacio de Velázquez, en El Retiro. Allí los recibirá, a partir de las seis de la mañana del domingo, el artista Antoni Miralda, cuya retrospectiva De Gustibus Non Disputandum -organizada por el Museo Reina Sofía- se encuentra alojada en este edificio. Miralda oficiará Alba, un desayuno ceremonial en cinco actos. Con la colaboración de la restauradora Monstse Guillén -con quien abrió en 1984 el restaurante El Internacional en Nueva York- agasajará a los asistentes con una degustación de desayunos preparada por ellos mismos con acompañamiento musical. El rito concluirá alas 7.52 de la mañana, con la salida del sol. Y La Noche en Blanco de 2010, también.

Fuente: El País

1 comentario :

  1. <span>Para los amantes de Super Mario Bros:</span>

    <span>1) SUPER MARIO IN AN AUGMENTED WORLD (Plaza Vázquez de Mella. C/ Clavel, 1). Por primera vez, el Mario virtual se moverá por un escenario real, la fachada entera de un edificio (a través de una super proyección), trepando por escaleras reales y saltando de balcón a balcón. Mario en persona estará allí para animar a la gente a manejar a su yo virtual en su escalada hasta el tejado del edificio. Horario: de 21:00 h del 11/09 a 3:00 h del 12/09.</span>

    <span>2) ONCE UPON A TIME, SUPER MARIO. Exposición de interpretaciones del personaje y su universo por artistas de todo el mundo en Matadero de Madrid (P.º de la Chopera, 14). La exposición se inauguró ayer y se mantendrá hasta el 3 de octubre. Incluye un recorrido histórico por la obra de Miyamoto con los juegos más importantes de su carrera (podréis jugar además de ver la exposición). En LNEB, el horario será desde las 11:00 h del 11/09 a las 3:00 h del 12/09</span>
    <span></span>
    <span>3) GIRA NEW SUPER MARIO BROS. Wii en el Templo de Debod (C/ Ferraz, 1). Nintendo os invita a haceros vuestro propio anuncio de Mario con vuestras familias y amigos. Horario: de 12:00 a 15:00 h y de 18:00 h (11 sept.) a 3:00 h (12 sept.) </span>

    ResponderEliminar