lunes, 3 de febrero de 2014

La Comunidad cerró 2013 con un -1,03% de déficit respecto al Producto Interior Bruto (PIB)



El presidente regional, Ignacio González, ha anunciado que la Comunidad cerró 2013 con un -1,03% de déficit respecto al Producto Interior Bruto (PIB), cumpliendo el objetivo de déficit medio fijado en -1,3% para las comunidades autónomas y con el objetivo que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estableció para Madrid en el -1,07%. La región se queda 0,4 décimas por debajo del objetivo, según datos de la Intervención General.

Pese a no contar con 300 millones menos del Sistema de Financiación Autonómica en 2014, el hecho de haber conseguido una cifra de déficit por debajo del -1,07% sienta las bases para que Madrid cumpla también con el exigente objetivo del -1% que tendrán que cumplir todas las comunidades este año. Ello se debe a que el Gobierno de la Comunidad ha llevado a cabo en los últimos años medidas estructurales de reducción del gasto en todas las áreas de la Administración regional.

González ha incidido en que cumplir con el objetivo de déficit ha exigido un importante esfuerzo presupuestario, ya que la Comunidad de Madrid contaba con 2.700 millones menos: 1.000 millones de euros menos de ingresos por el injusto Sistema de Financiación Autonómica y 1.700 millones de euros menos por la rebaja del objetivo de Estabilidad Presupuestaria. Para contrarrestarlo, la Comunidad hizo un presupuesto reformista, que, mediante medidas de eficiencia, ahorrase 1.424 millones en gasto y procurase ingresos.

Criterios más rigurosos y estrictos


El dato de déficit que se enviará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es el elaborado por la Intervención General de la Comunidad de Madrid, aplicando nuevos criterios, más rigurosos y estrictos, propuestos por la Intervención General del Estado (IGAE) y Eurostat. De hecho, si no se hubieran aplicado estos criterios, que no han sido notificados oficialmente, el déficit de 2013 hubiera quedado en el -0,99%.

González ha realizado este anuncio tras reunirse con los responsables de las entidades financieras que lideraron la colocación de 1.400 millones a través de una emisión pública de un bono a 5 años, en menos de una hora, en lo que supuso la mayor emisión llevada a cabo por una comunidad autónoma al interés más bajo de los últimos años (2,875%) y con una demanda que superó los 2.800 millones. A la reunión han asistido responsables de Crédit Agricole; Société Générale; Barclays; Goldman Sachs; BBVA; Santander España.

Madrid consiguió colocar en los mercados financieros toda su deuda para 2012 y 2013 sin acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y también prevé colocar el resto de la deuda de 2014 sin recurrir a dicho fondo. Madrid cerró el tercer trimestre de 2013 con la deuda más baja de toda España, tras reducir su deuda al 12% del PIB, 7,3 puntos por debajo de la media (19,3%), según los últimos datos del Banco de España. Esta deuda es casi dos veces y media menor que la de Cataluña (27,2%), 2,5 veces menor que la de la Comunidad Valenciana y 0,6 puntos inferior a la del País Vasco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario