viernes, 16 de junio de 2017

105 actuaciones para llevar a cabo 'Madrid 100% sostenible' y 'Billete único'

El Ayuntamiento de Madrid ha incorporado a sus políticas municipales las propuestas ciudadanas “Madrid 100% sostenible” y “Billete único para el transporte público”, que fueron aprobadas en la primera votación ciudadana de los Presupuestos Participativos de febrero de este año. Así, va a llevar a cabo un total de 105 actuaciones de carácter medioambiental y de eficiencia energética y medidas para impulsar que el Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid apruebe la creación de un billete de transporte intermodal.



El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha presentado en el Palacio de Cibeles estas actuaciones junto a los representantes de Alianza por el Clima, Cote Romero y de Ecomovilidad.net, Adrián Fernández, quienes se han implicado, junto a más proponentes de las propuestas ciudadanas en el trabajo con técnicos del Ayuntamiento.


Madrid 100% sostenible: 101 actuaciones


La propuesta presentada por Alianza por el Clima en decide.madrid.es, “Madrid 100% sostenible”, contiene 14 puntos que se han plasmado en 101 actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento en sus políticas municipales (en PDF)

Son la culminación del trabajo conjunto que han llevado a cabo participantes de la plataforma proponente y técnicos de todas las áreas municipales, especialmente del Área de Medio Ambiente y Movilidad, tras cerca de una decena de reuniones.

Las actuaciones acordadas incluyen, entre otras:

  • Implantar medidas de eficiencia energética en las instalaciones municipales. Los ahorros conseguidos por el cambio de hábitos se reinvertirán, en parte o en su totalidad, en nuevas medidas de eficiencia energética.
  • Extender el programa 50/50 a los distritos que lo soliciten: es un programa educativo de eficiencia energética para centros escolares. Se devuelve el 50% del ahorro conseguido a la escuela y la otra mitad se destina a nuevas medidas de ahorro en el mismo centro.
  • Creación de un grupo técnico, público y abierto a expertos para incorporar los avances tecnológicos en movilidad eléctrica al parque municipal de vehículos.
  • Creación de un espacio de participación ciudadana, y con los autores de la propuesta para planificar la hoja de ruta del Plan de Residuos municipal.
  • Campañas de sensibilización y formación de la cultura energética.

Esta propuesta ciudadana se aprobó con el voto a favor de 188.665 personas, frente a 14.783 que votaron en contra y 8.277 que dejaron su voto en blanco.

Las medidas para el billete único


Consulta sobre el Billete único del transporte público a votación desde el 15 de diciembre La propuesta que solicita la creación de un billete intermodal para el transporte público madrileño, que recibió un 93,94% de votos a favor (198.905) y un 3,13% (6.631) en contra en febrero, se ha concretado en cuatro medidas. (en PDF)

La competencia para crear un billete intermodal es del Organismo Autónomo Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid, cuyo consejo de administración está formado por representantes de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid, de otros consistorios de la Comunidad y los sindicatos, entre otros.

La corporación municipal tiene una competencia compartida en la puesta en práctica de la propuesta, por lo que se ha solicitado incluir en el orden del día de la próxima reunión de la Comisión Delegada del Consorcio de Transportes un estudio de la viabilidad del “Billete único para el transporte público”.

Asimismo, se pretende instar a que se lleve a la práctica la Propuesta no de Ley (PNL) aprobada en la Asamblea de Madrid sobre el billete intermodal en octubre de 2015. En este sentido, se elevará una propuesta de acuerdo a la Junta de Gobierno municipal y al Pleno del Ayuntamiento para instar a la Comunidad de Madrid a que cumpla la PNL. Además, el delegado de Participación Ciudadana, Pablo Soto y las personas implicadas en la propuesta solicitarán una reunión con el Presidente del Consorcio con el fin de analizar el camino que permita que la propuesta sea viable.

El grupo de trabajo de esta propuesta ha estado formado por los proponentes, técnicos de Medio Ambiente y Movilidad, Participación Ciudadana y de la Empresa Municipal de Transportes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario