miércoles, 14 de junio de 2017

Restauración de la cubierta de la Casa de la Entrevista en Alcalá de Henares



La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha visitado los trabajos de restauración de la cubierta de la Casa de la Entrevista, que se han realizado en el marco del Consorcio de Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad, comprobando el resultado de la reparación de los daños ocasionados por las filtraciones de aguas pluviales en el entramado de la cubierta del inmueble. La obra ha contado con una financiación de 79.518 €.


Las obras han consistido en la reparación o sustitución de los elementos dañados por otros de las mismas características así como la reconstrucción del faldón, mediante la colocación de un tablero de aglomerado hidrófugo de cerámica curva. Se ha llevado a cabo la revisión del alero y de la parte superior de los muros más próximos a la entrada de aguas pluviales, así como la limpieza de los mismos, y se ha colocado una línea de vida a lo largo de los caballetes compuesta por anclajes recibidos a la estructura y cable trenzado de acero inoxidable.

Historia del edificio


En el año 1508, el Cardenal Cisneros funda el monasterio de San Juan de la Penitencia para religiosas franciscanas, colegio de doncellas y hospital de mujeres. La iglesia se edificó un siglo y medio después, en 1681, en sustitución de la primitiva del convento que era de dimensiones muy reducidas. En 1884 la comunidad religiosa se traslada, como consecuencia del mal estado de conservación en el que se encontraba el inmueble, y en 1887 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares adquiere gran parte del conjunto monástico, pasando la iglesia a ser de titularidad municipal en 1902.

El edificio fue inaugurado en 1968 como sala de exposiciones con el nombre de Casa de la Entrevista, en conmemoración del primer encuentro de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón, que tuvo lugar el 20 de enero de 1486 en el desaparecido Salón de Concilios del Palacio Arzobispal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario