miércoles, 14 de junio de 2017

Mejoras en las Charcas de los Camorchos de Hoyo de Manzanares

La Comunidad celebra la recuperación de la ranita de San Antonio, una especie desaparecida desde el año 1980 y que ahora vuelve a habitar en Las Charcas de los Camorchos. Se trata de uno de los 23 humedales que hay en la región y que ha visitado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, tras la celebración, el lunes, del Día Mundial del Medio Ambiente.


Imagen fuente infosierrademadrid.es

El Día Mundial del Medio Ambiente es una efeméride especialmente significativa en la Comunidad de Madrid, ya que casi el 50% del territorio regional cuenta con algún tipo de protección. Esta protección y las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional han contribuido a mejorar la conservación de nuestros espacios naturales, y un indicador de ello es la recuperación de la ranita de San Antonio.

Desde la Comunidad, en la última década hemos invertido 10 millones en la recuperación de los 23 humedales y 14 embalses protegidos que hay en la región y que en su conjunto ocupan un total de 928 hectáreas. Se trata de ecosistemas de gran valor por ser lugares de paso y nidificación de aves, ya que nada menos que 91 especies acuáticas hacen uso en algún momento del año de estos humedales, el 66,5% del total nacional.

Especies exóticas capturadas


En el caso concreto de Las Charchas de los Camorchos, situadas en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en el térrmino municipal de Hoyo de Manzanares, algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo han consistido en el vallado de la laguna principal para evitar daños en el entorno y la instalación de cerramientos que han permitido capturar a la colonia de galápagos de Florida, una especie exótica que se había instalado en el humedal desplazando a otros animales autóctonos de la zona.

La Comunidad defiende la compatibilidad de la conservación de la naturaleza con los usos ganaderos, y así se ha demostrado con la construcción de un nuevo abrevadero en la zona. Esta instalación permite aprovechar el agua por parte del ganado, evitando daños en el humedal y logrando así la regeneración vegetal de la laguna.

No hay comentarios :

Publicar un comentario