domingo, 25 de junio de 2017

Medallas y distinciones de Policía Municipal por su patrón San Juan Bautista 2017

“Valor, prudencia, atención y cuidado son los valores con los que la Policía Municipal de Madrid salva vidas y mitiga miedos. Gracias por hacer sentir a Madrid orgullosa de su policía. Gracias por hacer una ciudad más acogedora”. Con estas palabras la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha agradecido a este cuerpo su labor precisamente en el día de su Patrón San Juan Bautista. El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y el inspector jefe del cuerpo, Teodoro Pérez, la Policía Municipal también han asistido junto a otros representantes a este acto solemne.



Un acto que este año se ha trasladado al Palacio de Cibeles y en el que se han entregado reconocimientos a diferentes medios de comunicación por su excelente labor informativa sobre el trabajo diario de los agentes. Han sido TVE, Telemadrid y la emisora de radio local M21. Además como novedad tres centros escolares han sido galardonados con los premios “Agente Tutor” al Instituto de Educación Secundaria Las Musas, Sagrado Corazón de Jesús y el colegio Fuhem Montserrat.


La alcaldesa ha querido recordar la importancia de las normas y las ordenanzas en el principio de la convivencia. “Somos autoridades y trabajamos en el marco maravilloso de los derechos humanos. Representamos la necesidad de que se cumplan las normas. La norma es un acto de democracia que entre todos tenemos que cumplir, porque es la garantía de convivencia, del cumplimiento de los derechos humanos y de la capacidad de entender que la humanidad camina hacia delante por el principio de cooperación”.

“Las personas –continuó la alcaldesa son la esencia de la vida y la sociedad”. Luis Serrano, vecino de Madrid cuyo altruismo y solidaridad salvó a otro ciudadano que se encontraba en parada respiratoria, también ha sido galardonado con una medalla.

En total se han impuesto 29 medallas al mérito profesional a agentes que han participado en intervenciones destacables por su peligrosidad o dificultad. Un ejemplo de una de estas actuaciones destacables fue la llevada a cabo en la Cañada Real Galiana donde salvaron la vida a una madre y su bebé cuando una caravana se incendiaba. Otras intervenciones evitaron dos suicidios en Puerta del Sol o en Villaverde o salvaron la vida a un motorista en parada cardiorrespiratoria. La operación “Martes Negro” que desmanteló una red de falsificación de artículos textiles con valor de más de 4 millones de euros también ha sido reconocida.

También han concedido las Cruces al Mérito Profesional a 76 miembros del cuerpo de Policía Municipal como reconocimiento a su trayectoria profesional y 11 diplomas a auxiliares de Policía Municipal y auxiliares administrativos, y se han entregado otras 11 Cruces al Mérito Profesional a personal ajeno al Cuerpo.

Una ciudad segura



El inspector jefe Teodoro Pérez se ha referido al nivel de seguridad de Madrid como “uno de los más altos de Europa”, reflejado por los datos objetivos por número de delitos y por los valores de percepción extraídos de la encuesta publicada por el Observatorio de la Ciudad de este año. En este estudio se recoge que el 72,4% de los encuestados perciben esta ciudad muy o bastante segura.

Por su parte, el delegado del Área de Seguridad, Emergencias y Seguridad, Javier Barbero, ha apelado al “espíritu de modernización de la ciudad, una ciudad compleja y diversa que exige una policía que trabaje por la convivencia, la inclusión, la cohesión, la protección de las comunidades más vulnerables y con un eje vertebrador en torno a los derechos humanos”.

La conmemoración ha continuado con un homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio, y la ofrenda de una corona de laurel en su memoria. Además se ha proyectado un vídeo sobre la historia de la Policía Municipal de Madrid en el cine, televisión y literatura, y la Banda del cuerpo ha puesto la música durante todo el desarrollo del acto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario