martes, 20 de junio de 2017

Pruebas rápidas de detección de SIDA en los centros Madrid Salud

El Área de Salud, Seguridad y Emergencias ha potenciado durante los últimos meses sus actividades en torno a la prevención y al tratamiento del SIDA, cumpliendo así el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Madrid al adherirse en abril del pasado año a la Declaración de París, firmada por alcaldes de todo el mundo con motivo del Día Mundial del SIDA en 2014.



Los firmantes se comprometen a adoptar las medidas necesarias para acelerar la respuesta ante la enfermedad y alcanzar los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA: que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90 % de quienes conocen su estado serológico positivo sigan un tratamiento y suprimir la carga viral del 90 % de las personas en tratamiento, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH.


El pleno municipal celebrado el día 27 de abril de 2016 aprobó por unanimidad la adhesión de Madrid a la Declaración de París e hizo suyas las principales propuestas: acabar con la epidemia de sida en las ciudades en el año 2030, abordar las causas de riesgo, vulnerabilidad y transmisión, crear y acelerar una respuesta adecuada a las necesidades locales y utilizar esa respuesta para una transformación social positiva, movilizar recursos para la salud pública y el desarrollo integrados y situar a las personas en el centro de todas las acciones.

El organismo municipal Madrid Salud, con los objetivos de la Declaración de París, mantiene dos programas que cuentan con la colaboración de colectivos ciudadanos que trabajan en esta materia: el programa de Barrios Saludables y el programa de Salud Sexual y Reproductiva. Los objetivos son la detección precoz de portadores de HIV, el diagnóstico sin retraso y el inicio precoz del tratamiento, junto con otras instituciones y ONGs de ámbito local y nacional.

El organismo municipal desarrolla las tareas que son de su ámbito competencial en cuatro niveles generales: sensibilización, información y prevención a edades tempranas, detección precoz y actualización de sus profesionales.

Sensibilización e información


Las acciones de sensibilización y difusión a nivel comunitario, especialmente en poblaciones vulnerables, se realiza en colaboración con ONGs implantadas en el territorio. Reuniones de trabajo con las entidades que desarrollan programas de intervención en HIV, con asociaciones y organizaciones que desarrollan programas de intervención en prevención de Prostitución y Trata para la ampliación de la colaboración que ya se vienen realizando de manera conjunta, apoyo en tareas de sensibilización de la población general con motivo de días de especial relevancia, como es el World Pride, presencia de Madrid Salud en la zona 0 y presencia en los distritos para las actividades que se desarrollen en los mismos junto al resto de agentes comunitarios y atención específica en los CMS Centro y Joven (localización estratégica).

En un segundo nivel se llevan a cabo acciones de información y prevención en edades tempranas, con talleres dirigidos a la población escolarizada, centros juveniles con talleres de educación para las sexualidades (uno de cuyos contenidos es la prevención del HIV/ITS). En 2016 se realizaron un total de 767 talleres de Educación para las sexualidades en ámbito educativo.

Pruebas rápidas


En cuanto a la detección precoz (siempre de manera confidencial), en los dispositivos de Madrid Salud se han realizado 1119 pruebas rápidas de VIH y de serología durante 2016, un 49,7% más que el año anterior.

Madrid Salud mantiene la colaboración con la red de pruebas rápidas coordinadas por la Comunidad de Madrid.

A todo esto hay que añadir la formación y actualización científica permanente de los profesionales de Madrid Salud y las recomendaciones preventivas en la web del organismo municipal.

Hay que recordar que el desarrollo de estrategias de carácter asistencial, como pueden ser las terapias pre o post exposición para el VIH, no son competencias municipales. Estas estrategias, como en el caso de la terapia post exposición, son competencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de las Comunidades Autónomas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario