martes, 20 de junio de 2017

Ayuda a refugiados del Ayuntamiento con 4,5 millones en 2016 y 2017

Con ayuda de ACNUR, Cruz Roja, CEAR o UNRWA

Hoy se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas, una declaración fijada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2001 cuando se cumplía el medio siglo de Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Décadas más tarde, el drama que padecen millones de personas en todo el mundo, lejos de mitigarse, cobra protagonismo. En los dos últimos años, ante el agravamiento del conflicto sirio y con motivo del retraso continuado en la llegada de las personas refugiadas según los cupos establecidos por la Unión Europea para cada país, el Ayuntamiento de Madrid decidió destinar parte de los fondos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo a proyectos de acción humanitaria con la intención de mitigar la situación especialmente dura por la que atraviesan las personas que huyen del conflicto sirio. Era una muestra más del compromiso municipal con estas personas, cuyo drama hace necesaria una respuesta urgente.

Plan Municipal de Acogida al Refugiado con hasta 10 millones desde 2016

Desde la Coordinación General de Alcaldía, se han destinado con cargo a esos fondos de Cooperación, cerca de 4,5 millones de euros entre 2016 y este año a proyectos que contribuyan a paliar la situación que viven millones de personas en el mundo hasta que haya una solución clara por parte de los Gobiernos nacionales. De esa cifra, cerca de 3 millones (2.950.000 euros) corresponden al ejercicio de 2016 y este año se cuenta con 1,4 millones de presupuesto.

Desglose de los fondos


De los casi tres millones del pasado año, uno se destinó a ACNUR para la ejecución de dos proyectos destinados a ayudar a las personas refugiadas en los campos de Jordania y Líbano; 600.000€ a UNRWA para atender a los refugiados sirios ubicados en Palestina; 500.000 a UNICEF para dar asistencia a la población siria y en especial a los niños, en distintos enclaves del interior del país; 450.000€ fueron para Cruz Roja España con el fin de prestar ayuda a las personas refugiadas de conflicto sirio en los distintos campos de Grecia y otros 400.000 euros se dieron a CEAR para ayudar a refugiados sirios en Atenas (Grecia).

Todas estas iniciativas empezaron a ejecutarse en el segundo semestre de 2016 y finalizarán a lo largo de este ejercicio.

El destino de estos fondos ha variado en función de cada uno de los proyectos. En algunos casos se han destinado a cubrir primeras necesidades (mantas, kits para bebés, alimentación, etc.). En otros han servido para que las personas refugiadas pudieran alquilar viviendas, o para desarrollar programas dentro de los mismos campos de refugiados en materia de formación, salud, prevención de la violencia, etc. Otros proyectos han prestado ayuda jurídica a efectos de paliar la desprotección de estas personas.

Dado que la situación de las personas refugiadas está lejos de resolverse, el Ayuntamiento de Madrid continúa este año la labor iniciada en 2016. Ha destinado para ello 1.400.000 euros con el fin de seguir atendiendo proyectos de acción humanitaria a favor de las personas refugiadas con motivo del conflicto sirio y continuando proyectos ya iniciados en 2016 o realizando otros nuevos según las necesidades concretas en cada caso.

10 toneladas de ropa para los refugiados

Más allá de un compromiso económico


El compromiso del Ayuntamiento no sólo se traduce en cifras. El Gobierno municipal mantiene una implicación permanente que se refleja en acciones de sensibilización de la ciudadanía y de trabajo conjunto con otras instituciones. El pasado mes de mayo se sumó, en un encuentro que tuvo lugar en el palacio de Cibeles, a la Red de Municipios Comprometidos con el Refugio, de la que forman parte 21 municipios de la región.

Entre las acciones de sensibilización, destacar la convocatoria junto con la Universidad Complutense de Madrid del II Certamen de Producción Audiovisual “Acogida a las personas refugiadas”, que en esta ocasión se ha celebrado bajo el lema Genero(sidad) y Oportunidades para las personas refugiadas, y cuyos premios se entregaron el pasado viernes./

No hay comentarios :

Publicar un comentario