jueves, 15 de junio de 2017

Plan Verano 2017 con más de 500 agentes de Guardia Civil. Del 17 de junio al 3 de septiembre



La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa ha presentado hoy en el Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte, el Plan Verano que desarrollará la Guardia Civil durante la época estival. Este dispositivo, que se activará el próximo sábado 17 de junio hasta el 3 de septiembre, incluye la vigilancia de zonas y áreas recreativas, la prevención y actuación ante incendios forestales, el Plan Turismo Seguro y el Plan contra el robo de viviendas. Durante la presentación la Delegada ha podido conocer de primera mano algunos de los medios y efectivos que participarán en el operativo estival, como las patrullas de embarcación rígida y motocicleta del SEPRONA, una patrulla de motoristas de Tráfico, un furgón y una embarcación de las UAS, parte del Escuadrón de Caballería, miembros del Servicio de Rescate e Intervención de Montaña, así como una patrulla de la Policía Local de Boadilla.


Durante la presentación la Delegada Del Gobierno ha estado acompañada del Alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y el Coronel de la Comandancia de Tres Cantos, Santiago Caballero.

Zonas y áreas recreativas


El incremento de la población en los entornos rurales durante los meses de verano hace necesario reforzar el Servicio Estival de las Zonas Recrativas, una de los ejes del Plan Verano. Así, la Guardia Civil va a prestar especial atención a las zonas recreativas y embalses de la región. Se trata de lugares con un especial encanto paisajístico y de especial riqueza ambiental, que reciben gran cantidad de visitantes en estas fechas, especialmente los días festivos y fines de Semana. Los embalses de San Juan y El Atazar, Las Dehesas en la Fuenfría, La Pedriza, Las Presillas en Rascafría y el Parque Aldea del Fresno, son las zonas donde Guardia Civil intensificará su labor. A estos enclaves se suma también, las zonas de mayor afluencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Pinar de la Barranca, Laguna de Peñalara o Valle de La Fuenfría).

La Pedriza será declarada no apta para el baño
Entre los objetivos de los agentes está la vigilancia de las masas forestales próximas a las zonas recreativas y embalses, el control de los residuos y de las embarcaciones recreativas, vigilancia del uso de vehículos y su estacionamiento en los lugares permitidos, supervisión de la caza y pesca deportiva y prevención de cualquier tipo de ilícito penal.

Esta parte del Plan Verano estará a cargo de las siguientes unidades de Guardia Civil: Patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), del Destacamento de Protección de la Naturaleza (DEPRONA) del Parque Nacional del Guadarrama, los agentes de los Puestos de la 1ª 2ª y 5ª Compañías, la Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS), Escuadrón de Caballería, unidades del Sector de Tráfico y la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM).

La Delegada ha recordado los buenos resultados que este plan arrojó el año pasado. Entre el 11 de junio y el 1 de septiembre de 2016 la Guardia Civil ejecutó 654 servicios, durante los cuales realizó 493 actuaciones, de ellas un 83,16% relacionadas con infracciones administrativas y un 12,17% fueron relativas a controles e identificaciones.

Prevención incendios


Muy relacionado con este servicio de vigilancia está el Plan de Prevención de Incendios con el que se pretende evitar que se produzcan fuegos o, al menos, detectarlos rápidamente para tratar de asegurar su pronta extinción. La eficacia de este dispositivo queda patente en la significativa reducción durante el año pasado, tanto del número de incendios (32 en 2016, 49 en 2015), como de las hectáreas quemadas (212 en 2016 frente a los 475 en 2015).

La Delegada ha aprovechado para pedir la colaboración de los ciudadanos para que respeten las prohibiciones de hacer fuegos, porque es la mejor forma de prevenir los incendios, especialmente este verano que, tal y como ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología, será muy caluroso y seco.



Plan Turismo Seguro


La Guardia Civil incrementará su presencia en las zonas turísticas con el fin de evitar un incremento en los niveles de delincuencia, y de atender con mayor rapidez a cualquier ciudadano que fuera víctima de un delito. Localidades como San Lorenzo de El Escorial, Chinchón o el Parque Warner de San Martín de la Vega, pertenecientes el ámbito de la demarcación de la Comandancia de Madrid, verán reforzada su seguridad.

Robo en Viviendas


Por otro lado, el Plan de Servicio contra el robo viviendas se desarrolla permanentemente durante todo el año. Así, de cara a los meses de verano la Guardia Civil lo complementará con reuniones informativas con comunidades de vecinos y asociaciones vecinales donde facilitarles recomendaciones preventivas.

Dancausa ha agradecido la labor de los más de 500 agentes que participarán en el Plan Verano, asegurando el disfrute de los visitantes de estas zonas de ocio, y ha aprovechado también para reconocer la importancia de la colaboración que las policías locales prestan a los efectivos de Guardia Civil, “incrementando la eficacia a la hora de vigilar estos espacios”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario