viernes, 23 de junio de 2017

Nuevos Centros Municipales de Atención a la Infancia para San Blas-Canillejas, Barajas, Chamberí, Retiro y Salamanca

Garantizar una atención especializada y un mejor apoyo a menores en situación de desprotección social y a sus familias. Con esta finalidad la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un nuevo contrato que hará viable la creación de dos nuevos Centros de Atención a la Infancia (CAI) que se sumarán a los 10 actuales de la red de la capital. La dotación económica destinada a este contrato asciende a más de 2,5 millones de euros y entrará en vigor el día 1 de octubre de 2017, con una vigencia de dos años.

Nuevos Centros Municipales de Atención a la Infancia para San Blas-Canillejas, Barajas, Chamberí, Retiro y Salamanca
Esta aportación resulta fundamental para mejorar la eficacia de los CAI, cuya función es proporcionar a nivel interdistrital servicios de apoyo y atención social especializada a menores y familias. Previenen la adopción de medidas de protección de niñas, niños y adolescentes mediante la preservación de la convivencia familiar. Junto con los Servicios de Atención Social Primaria, los CAI configuran la red municipal de protección a menores en la capital. Realizan labores de detección de situaciones de riesgo y desprotección en los menores, les ofrecen servicios de prevención, apoyo y atención específica a aquellos en situación de riesgo grave o presunto desamparo y a sus familias.


Con la elaboración y adjudicación del nuevo contrato el número total de Centros de Atención a la Infancia asciende a 12 y el número de profesionales que desempeñan su labor en los CAI de gestión indirecta a 138, de los cuales, 120 son personal técnico y el resto administrativo.

Dentro de los 12 centros, tres de ellos reciben una gestión pública directa: el CAI 1, en el distrito de Centro; el CAI 2, que da servicio a los distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal; y el CAI 3, que atiende a los distritos de Usera y Arganzuela.

Entre los nueve restantes, de gestión indirecta, se encuentra el CAI 4, que atiende a los distritos de Puente y Villa de Vallecas; el CAI 5, para Tetuán y Chamartín; el CAI 6, en Latina; el CAI 7, para Moratalaz y Vicálvaro; el CAI 8, en Carabanchel; el CAI 9, para Fuencarral-El Pardo y Moncloa Aravaca; el CAI 10, en Villaverde; el 11, que asume la atención de los distritos de San Blas-Canillejas y Barajas; y el 12, con Chamberí, Retiro y Salamanca. Centros que se encuentran integrados por equipos compuestos por especialistas del ámbito la psicología, el trabajo social o la educación social.

Un contrato que surge del aumento de la demanda



Desde los Centros de Atención a la Infancia se da cabida a un amplio abanico de servicios: la valoración inicial de situaciones de riesgo en menores; la evaluación de la situación familiar; el tratamiento familiar especializado; el acompañamiento y supervisión a las familias que no aceptan o no precisan tratamiento; la resolución de conflictos; el soporte técnico a los profesionales y recursos que trabajan con menores; la prevención del maltrato infantil; y el seguimiento familiar una vez finalizada la atención. Unos servicios en los que entran en juego también la aplicación de estrategias psicológicas, educativas y sociales.

El horario abierto a la atención al público en los CAI es de 8 a 15 horas y de 16 a 20 horas de lunes a jueves, y de 8 a 15 horas los viernes.

En el año 2016 la red CAI, con sus diez centros actuales, registró la atención efectiva a 7.315 familias, un total de 29.418 personas de las que 12.362 de estas eran menores, con edades comprendidas entre 0 y 17 años.

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