jueves, 15 de junio de 2017

Plan de inversiones de la EMT hasta 2020 para modernizar la flota de autobuses

El Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) invertirán más de 422 millones de euros, de aquí a 2020, para alcanzar la completa modernización de la empresa y para lograr la renovación total de su flota. Este ambicioso plan de inversiones contempla, asimismo, importantes partidas presupuestarias para el servicio de bicicleta pública de Madrid (BiciMAD) y para los aparcamientos que gestiona la EMT. Este programa de inversiones se enmarca dentro del Plan Estratégico de la empresa municipal que tiene como objeto definir las actuaciones a llevar a cabo en los próximos años para ofrecer a los ciudadanos un servicio de movilidad global de óptima calidad, comprometido con la calidad del aire de la capital y recogido en el Plan A.



Gracias al diagnóstico realizado por la EMT, se han determinado dos iniciativas estratégicas fundamentales: por un lado, un plan de reducción del endeudamiento a medio y largo plazo, que incluye medidas de control del gasto y de las inversiones y un adecuado seguimiento de los acuerdos entre el CRTM y el Ayuntamiento de Madrid en materia de financiación. Por otro, un plan de inversiones 2017-2020 dirigido a una completa modernización de todos los servicios de la EMT (autobuses, Centros de Operaciones, BiciMAD aparcamientos públicos y bases de Ayuda a la Movilidad). Además, se han incorporado más de 1.140 trabajadores, principalmente conductores y técnicos de taller, después de años sin contratar.


Flota de autobuses


En el cuatrienio 2017-2020, la EMT prevé renovar más de un millar de autobuses con una inversión superior a 328 millones de euros. En 2017 se comprarán 268 autobuses y se acondicionará la carrocería interior de otro centenar de vehículos. Para los ejercicios 2018, 2019 y 2020, se prevé adquirir 805 nuevas unidades adicionales.

Centros de Operaciones y Renovación Tecnológica


En este periodo también se llevará a cabo una intensa inversión en las instalaciones de los Centros de Operaciones de EMT con un doble objetivo: la adecuación de instalaciones de repostaje a combustibles poco o nada contaminantes (GNC y electricidad) y la modernización de las cocheras más antiguas. Estas partidas superan los 55 millones de euros.

Otro de los objetivos del Plan Estratégico es continuar haciendo una decidida apuesta por la innovación y la tecnología para la mejora de los servicios que ofrece la EMT. A este efecto, el gasto supera los 11 millones.


Aparcamientos y Ayuda a la Movilidad


De aquí a 2020, la EMT continuará invirtiendo en la adecuación de los aparcamientos que gestiona actualmente y, especialmente, en la de aquellos que pasen a gestión de la empresa municipal en el futuro. Del mismo modo, proseguirán las mejoras en las bases operativas del servicio de Ayuda a la Movilidad. Los importes destinados a esta faceta superarán los 7,5 millones.

BiciMAD


Los objetivos del plan de inversiones en BiciMAD son mejorar la disponibilidad de bicicletas y ampliar el servicio a otros puntos de la ciudad. En el presente ejercicio está prevista la compra de 1.568 bicicletas, lo que permitirá aumentar el servicio hasta alcanzar 2.600 unidades en servicio y 215 estaciones. Para todo ello, se prevé una inversión superior a los 11 millones en los próximos cuatro años.


Solidez financiera


A 30 de septiembre de 2017, el ratio de solvencia de la EMT será de 2,75 cuando a 31 de diciembre de 2014 era de 1,95. El dato de solvencia, después del reparto de dividendos será, un 41%, superior al existente al inicio de la legislatura.

El patrimonio neto superará a final de 2017 los 417 millones de euros, un 92% más que al inicio de la legislatura (217 millones a final de 2014). Y se cumplirá la obligación de destinar un 10% de los beneficios a reservas legales a lo largo de este año.

Semana de EMT y 70º aniversario



Estos ambiciosos anuncios para el futuro de EMT se formulan con una nostálgica mirada al pasado porque la Empresa Municipal de Transportes cumple 70 años y, con tal motivo, celebra la segunda edición de la Semana “EMT Hace Madrid”, que comenzó el día 12 y finalizará el próximo domingo 18 de junio, bajo el lema “Seguimos siendo jóvenes”. El programa de actividades incluye jornadas de puertas abiertas en los Centros de Operaciones de la compañía, visitas gratuitas al Museo de EMT y, como broche de oro de la semana, una exhibición de vehículos históricos en el Paseo del Prado.

Desde hoy y hasta el sábado, la EMT abre las puertas de sus cinco Centros de Operaciones para mostrar al público dónde se mantiene y “descansa” a diario la flota de autobuses municipales. El Museo de EMT, que alberga el patrimonio de los 70 años de historia de la empresa, brinda a los ciudadanos la oportunidad de visitar sus instalaciones gratis el sábado 17 de junio en distintos horarios, tanto de mañana como de tarde.

Paralelamente a estas actividades, se ha lazado una gymkana en redes sociales para poner a prueba los conocimientos del público sobre el pasado y presente de la empresa municipal a través de 20 preguntas, además de proponer retos fotográficos para animar a la participación. El ganador de esta gymkana recibirá un premio de 300 euros.

‘Pasea EMT Madrid’


Como colofón a esta Semana, el día 18 de junio hay actividades organizadas en el Paseo del Prado –dentro de la iniciativa municipal “Pasea Madrid”– que invitan a los ciudadanos a acercarse durante toda la mañana. Un conjunto de vehículos históricos de EMT (desde un Leyland de dos pisos del año 1949 a un Pegaso 6035 articulado de 1966) y otros autobuses más recientes estarán expuestos a lo largo del paseo. Además de estos vehículos, se podrá ver una muestra de vehículos de los Servicios de Ayuda a la Movilidad y de Control de Estacionamiento. Este año cobra especial protagonismo en esta exhibición el sistema público de bicicletas eléctricas, BiciMAD, actualmente gestionado por la EMT.

Además, se instalará el “Aula Móvil de Seguridad Vial” para los más pequeños gracias a la colaboración de la Unidad de Educación Vial y Cívica, y la participación de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid. Habrá música en directo y juegos y regalos para niños y adultos.

70 años de historia


El 12 de noviembre de 1947 se constituía la Empresa Municipal de Transportes de Madrid como entidad encargada de la gestión unificada de los servicios de autobuses, tranvías y, posteriormente, trolebuses, de la ciudad de Madrid. En estas siete décadas, el transporte público urbano de superficie de la capital, gestionado por la EMT, ha experimentado una enorme transformación.

De los primeros y viejos autobuses británicos de dos pisos propulsados por gasógeno hemos pasado a modernos autobuses eléctricos e híbridos dotados de los últimos avances en materia de seguridad, tecnología y confort y con un mínimo impacto medioambiental. De los extintos tranvías y trolebuses, se ha pasado a modernas redes de autobuses y a explotar servicios como BiciMAD. Desde que en 1955 la EMT transportó por primera vez más de un millón de viajeros en un día, sus cifras no han dejado de crecer. En estos 70 años, han pasado por los vehículos de EMT la friolera de 28.000 millones de usuarios. No hay madrileño que no haya visto pasar una parte de su vida desde un tranvía, un trolebús o un autobús de la compañía municipal. EMT se ha convertido en parte indisoluble del paisaje urbano de la ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario