miércoles, 7 de junio de 2017

Hábitos Saludables para el Sueño Infantil



La Comunidad ha presentado en el Centro de Salud Huerta de los Frailes, en Leganés, la campaña Hábitos Saludables para el Sueño Infantil en el ámbito sanitario, y que ha elaborado la Mesa de Salud Escolar de Leganés, constituida por su Ayuntamiento y las Consejerías de Educación y Sanidad. El objetivo de esta iniciativa es favorecer que los menores adopten hábitos adecuados para dormir bien con la implicación de sus padres.


La campaña va dirigida a las familias y cuidadores de niños con edades entre tres y seis años para establecer rutinas que permitan el sueño saludable del menor, recordando los beneficios del buen descanso.

Los expertos recuerdan que el sueño es una necesidad biológica, algo tan necesario como una correcta alimentación y el ejercicio físico para el bienestar y desarrollo. La falta de descanso adecuado genera en los menores un peor rendimiento escolar y un desarrollo del lenguaje más lento. Los niños pequeños deben dormir entre 9 a 12 horas diarias, según su edad.

Para facilitar el sueño adecuado es importante que los adultos ayuden a que el niño interiorice rutinas. Hay que evitar que el niño tenga una cena excesiva, consuma bebidas excitantes, realice actividades intensas antes de acostarse o utilice tecnologías como el ordenador, videojuegos y teléfonos móviles.

Una iniciativa comunitaria


La elaboración de estos trabajos es el resultado de una intervención comunitaria que arranca de la Mesa de Salud Escolar en 2014 y en la que han intervenido la Fundación la Caixa, la Universidad Autónoma de Madrid, una fotógrafa del “Colectivo Fotográfico de Leganés” que realizó las ilustraciones y familias de niños y escuelas infantiles. También ha participado en la elaboración de mensajes un grupo de jóvenes del municipio con formación específica en poesía visual.

La Consejería de Sanidad se ha encargado de elaborar las recomendaciones sanitarias. Para tal fin, los profesionales de Pediatría y Enfermería de los centros de salud de Leganés realizaron una recogida de información sobre experiencias y necesidades detectadas sobre los hábitos del sueño de la población. Entre otros problemas se observó que muchos niños se acuestan tarde, se van a dormir con el móvil o la tablet, con la televisión puesta en la habitación o consumen sustancias excitantes como refrescos antes de irse a la cama.

No hay comentarios :

Publicar un comentario