miércoles, 21 de junio de 2017

4 líneas de autobuses por cierre de línea 5 de Metro del 3 de julio al 3 de septiembre



Se van a invertir 66,5 millones de euros en la renovación completa de la línea 5 de Metro, para conseguir una mayor seguridad y confort para los usuarios. Las obras de modernización comenzarán el 3 de julio y tendrán una duración de 62 días, estando prevista la reapertura de la línea para el 3 de septiembre. El CRTM garantizará la movilidad con un servicio especial de autobuses, sin coste adicional para el usuario, que realizará la EMT.

Estas obras de mejora se suman a las que ya se han realizado tanto en la línea 1 como en la línea 8 de Metro de Madrid durante la presente legislatura y tienen como objetivo mantener el firme compromiso de la compañía de ofrecer el mejor servicio a sus usuarios. Las obras se llevarán a cabo los siete días de la semana durante las 24 horas.


Las alternativas de transporte público constan de cuatro Servicios Especiales, que prestarán servicio entre las 6:00 de la mañana y la 1:30 de la madrugada, con unas frecuencias de paso de entre tres y cinco minutos:

SE1 cubrirá el trayecto Alameda de Osuna-Canillejas
SE2 Canillejas-Manuel Becerra
SE3 Embajadores-Aluche
SE4 Aluche-Casa de Campo.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid recomienda, a través de los trípticos informativos (en PDF) , alternativas hasta en 10 tramos cerrados de la línea, que se complementan con otras alternativas de Metro, ya que la línea 5 discurre muy próxima a otras líneas de la red, aumentando notablemente las alternativas de transporte con otras líneas del suburbano.

Metro ha comenzado a distribuir entre los usuarios de la red trípticos informativos con la información relativa a los servicios sustitutivos de autobuses que cubrirán el trayecto de la línea 5 y otras alternativas de movilidad, así como de las obras concretas que se realizarán en la línea. Los folletos se entregan en las estaciones afectadas por el cierre de línea, tanto en los vestíbulos de las mismas como en sus accesos en el caso de aquellas estaciones que permanezcan cerradas.



El personal de la línea y de los Centros de Atención al Cliente de Metro y del Consorcio de Transportes ofrecerán información a los usuarios. Junto a los canales tradicionales de información, como la cartelería y la señalética, y además de una serie de estand informativos, las estaciones de Metro ofrecerán información sobre el cierre y los servicios especiales de autobús en los teleindicadores y a través de la megafonía. Canal Metro y los soportes publicitarios de las estaciones serán otros de los vehículos informativos al usuario.

Junto a los distintos canales digitales de los que dispone Metro, la web www.metromadrid.es y la app oficial cuentan también con una sección especial en la que se informa, además de todo lo indicado anteriormente, sobre los avances de las obras y otras curiosidades de la línea. También se ha puesto en marcha un nuevo canal de atención al usuario en Twitter y en Facebook específico para poder atender las dudas o comentarios de los usuarios.

Renovación completa


Una de las principales actuaciones que se van a llevar a cabo durante las obras es la sustitución de la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, caracterizada por su mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento. El nuevo sistema está preparado para funcionar tanto a 1.500 voltios como a los 600 actuales, lo que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.

Asimismo, se realizará una renovación del solado de la estación de Aluche y una reforma global de las estaciones de Canillejas, Torre Arias y Suanzes. Los trabajos permitirán una modernización tanto de la estética como de la funcionalidad de estas estaciones.

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