martes, 13 de junio de 2017

Nueva biblioteca para el distrito de Hortaleza en el Centro Cultural Sanchinarro llamada ‘María Lejárraga’

El distrito de Hortaleza cuenta con una nueva biblioteca pública municipal: la ‘María Lejárraga’. Se encuentra dentro del Centro Cultural de Sanchinarro, dispone de 25.000 ejemplares bibliográficos para el público infantil y adulto, posee 1.000 metros cuadrados de superficie y el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura y Deportes, ha invertido unos 500.000 euros en las obras y dotación de la instalación.



Hoy martes 13 de junio, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visitado este nuevo espacio. La apertura de la ‘María Lejárraga’ es una apuesta por dotar a la ciudad de un servicio público que es dinamizador y difusor de la cultura de proximidad, así como un elemento imprescindible para fomentar la lectura.


La nueva infraestructura, abierta al público desde el pasado lunes 12 de junio, da respuesta a una histórica demanda vecinal dada la carencia de bibliotecas en Hortaleza. De hecho solo existía una, la de Huerta de la Salud, ubicada en la calle del Mar de las Antillas e inaugurada en 1995.

Con una población de 170.000 habitantes, este distrito es similar a municipios como Albacete, ciudad en la que hay 15 bibliotecas. Para corregir este déficit que padece el distrito desde hace años, el Ayuntamiento de la ciudad ha anunciado que está preparando un proyecto para construir una tercera biblioteca en la calle de Arequipa.

186 puestos de lectura



Las nuevas instalaciones de la biblioteca María Lejárraga se ha proyectado en dos fases. En la primera, se ha ampliado su superficie de 100 metros cuadrados a 1.000 metros cuadrados y ha incrementado sus fondos bibliográficos de 2.000 ejemplares a 25.000.

En las obras de reforma y ampliación, se ha remodelado la anterior sala BiblioRed, se ha creado una nueva sala de estudio con 186 puestos de lectura, 38 puntos de voz y datos, tres de teléfono, y 25 espacios informáticos con conexión a internet y wifi. En la sala de estudio se ha instalado también una nueva iluminación independiente en las mesas, tomas eléctricas y de USB en cada puesto, y una bebeteca para actividades infantiles.

Esta primera etapa ha concluido con la apertura para los vecinos de esta necesaria biblioteca municipal. La segunda fase se realizará durante el último trimestre de 2017 y el primero de 2018. Su superficie aumentará en otros 400 metros cuadrados más dedicados al público infantil, a la creación de salas de trabajo en grupo, a la ampliación de los fondos bibliográficos y al incremento de los puntos de acceso a internet. La demanda de estas infraestructuras está llevando además a la reformulación del modelo de biblioteca pública, incorporando, entre otros aspectos, las nuevas tecnologías.

La María Lejárraga se integra a la red de bibliotecas públicas de la ciudad, que dispone actualmente de 31 centros de titularidad municipal y 16 dependientes de la Comunidad de Madrid. A esta red se suman 13 módulos de extensión bibliotecaria, siete de ellos municipales.


María Lejárraga


La nueva biblioteca pública de Sanchinarro se denomina “María Lejárraga”, en honor a la escritora española y defensora de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres durante la II República. Es también una decisión adoptada por la Dirección General de Bibliotecas, dependiente del Área de Cultura y Deportes, de dar continuidad a la misión de asignar a las bibliotecas con nombres de escritoras y escritores de la época contemporánea que hayan tenido especial transcendencia en el mundo de las letras.

María de la O Lejárraga García nació en 1874 en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Trabajó de maestra desde su juventud. Casada a los 24 años con el escritor y productor teatral Gregorio Martínez Sierra, este autor firmó como suya gran parte de las obras de juventud de la autora. Fue una época de silencio, sumisión e invisibilidad. Junto a su marido fundó en Madrid las revistas culturales ‘Renacimiento’ y ‘Helios’.

La Guerra Civil obligó a Lejárraga a exiliarse, primero a Europa y después a Suramérica. Murió en 1974, a los 100 años, en Buenos Aires. Sus principales obras son: ‘Cuentos breves’ (1889); ‘La mujer ante la República’ (1931); ‘Una mujer por caminos de España’ (1952), ‘Gregorio y yo’ (1953), ‘Viajes de una gota de agua’ (1954) y ‘Fiesta en el Olimpo’ (1960)./

No hay comentarios :

Publicar un comentario