miércoles, 21 de junio de 2017

Becas universitarias para estudiantes con menos recursos en el curso 2017-2018

La Comunidad duplica las becas para alumnos universitarios en situación socioeconómica desfavorable hasta alcanzar los 3 millones. Las ayudas facilitarán el acceso a los estudiantes, con menos recursos que no hayan accedido a las que concede el Ministerio de Educación, a las 6 universidades públicas madrileñas. Alrededor de 2.600 estudiantes se beneficiarán de ellas en el presente curso, un 93,8% más que el pasado.

La Universidad Autónoma de Madrid en el puesto 201-300 del mundo
Con este aumento del presupuesto del 100% respecto a 2015/2016, el Ejecutivo regional pretende dar respuesta a la totalidad de las solicitudes que se reciban, prueba inequívoca del interés del Gobierno de Cristina Cifuentes por apoyar a la educación y de su disposición por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo regional pretende completar las becas y ayudas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para paliar dos tipos de situaciones. La primera, la de aquellos alumnos cuya situación socioeconómica se deterioró de forma notable durante el año posterior al año fiscal tomado como referencia (2015) para solicitar la beca del Ministerio. Y, por otra parte, para los estudiantes que, aún cumpliendo con los requisitos de renta establecidos por el Ministerio, no han reunido el resto de condiciones de dicha convocatoria, como criterios académicos o no estar matriculado de un número mínimo de créditos, algo que en muchas ocasiones viene marcado por la necesidad de compatibilizar los estudios con un trabajo, debido, precisamente, a una situación económica desfavorecida.

Las ayudas del Ministerio de Educación sólo cubren los créditos matriculados en primera convocatoria y, sin embargo, con estas ayudas del Gobierno regional sí se podrá cubrir el coste de los créditos de segunda y otras convocatorias.

La cuantía de la ayuda se destinará al pago del importe de los créditos en los que se hayan matriculado los estudiantes en el curso 2016/17. En el caso del grado, la cuantía no superará el importe de los precios públicos de primera matriculación correspondiente a un curso completo. Para los másteres, el importe no podrá ser mayor de 2.100 €. El dinero se transferirá directamente a cada una de las seis universidades públicas madrileñas, que serán las que gestionen directamente estas ayudas.

La Comunidad de Madrid ha bajado, además, las tasas universitarias un total del 15% para los estudios de grado y un 20% para los de máster en los dos últimos cursos. Esta medida supone un ahorro de 300€ para los primeros y 800 para los segundos y beneficia a 205.000 madrileños. El Gobierno de Cristina Cifuentes cumple así con uno de sus compromisos electorales y continúa trabajando para garantizar el acceso a la universidad de los alumnos con menos recursos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario