domingo, 2 de febrero de 2014

Aprobada la nueva Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas

El proyecto definitivo de la nueva Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la ciudad de Madrid ha sido aprobado por la Junta de Gobierno. Solo queda un trámite más: su ratificación en el próximo Pleno de la Corporación municipal. Cuando entre en vigor, bastará una declaración responsable para emprender un negocio en la capital española.

Las Zonas Francas para Emprendedores del Ayuntamiento de Madrid
El Gobierno municipal que lidera Ana Botella propicia con esta nueva normativa el impulso y el fomento de la actividad económica, y por tanto la creación de empleo, a través de la simplificación de procedimientos administrativos y urbanísticos y de la eliminación de trabas administrativas.

Esta Ordenanza se basa en dos pilares básicos. Uno, la simplificación de procedimientos sujetos a intervención municipal, pasando de los cinco que regulaba la OGLUA a dos, la declaración responsable, por un lado, y el procedimiento de licencia y la opción que asiste al ciudadano de acudir, voluntariamente, a una entidad privada colaboradora para tramitar su solicitud o acudir, directamente, al Ayuntamiento de Madrid.

En este sentido, la declaración responsable pasa a ser el medio de intervención administrativa general, facilitando que el ciudadano pueda comenzar el ejercicio de su actividad con la mera presentación de la declaración responsable, sometiendo esa actividad ya instalada al posterior control municipal. El procedimiento de licencia queda reservado para reducidos supuestos en que esté justificada su exigencia por razones de seguridad, salud pública o protección del medio ambiente.

Una vez finalizado el periodo de información pública y examinadas las alegaciones recibidas, se aprueba hoy el proyecto definitivo y se remite al Pleno para su tramitación, según lo dispuesto en su reglamento orgánico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario