martes, 15 de noviembre de 2022

207 máquinas quitanieves en el Plan de Nevadas de las carreteras estatales en Madrid


La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presentado el Plan de Nevadas 2022-2023 con el que se pretende asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid y reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración. Con este dispositivo se responderá a los fenómenos adversos claramente invernales (nevadas, hielo, granizo o lluvia engelante) que se produzcan en las vías de ámbito estatal de la región. El plan se puso en marcha el pasado 1 de noviembre y estará vigente hasta el próximo 31 de marzo de 2023. La presentación del operativo ha tenido lugar en el Centro de Conservación y Mantenimiento de la Autovía A-6 y Carretera N-VI, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Coordinación de actuaciones ante nevadas

Para conseguir los objetivos del Plan es fundamental la coordinación y la agilidad en la respuesta de todas las administraciones. Por eso, esta mañana, antes de la presentación ante los medios, ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid la reunión de coordinación de ‘Actuaciones ante situaciones de nevadas y otros fenómenos meteorológicos’, a la que han asistido representantes de los diferentes organismos competentes.

Han participado: la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Dirección General de Protección Civil, Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Unidad Militar de Emergencias, la Comunidad de Madrid a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias, el Ayuntamiento de Madrid, AENA y la Aemet.

En esta reunión de coordinación se ha aprobado un protocolo de actuación adaptado al vigente plan estatal que pretende fortalecer los sistemas de coordinación entre los servicios, medios y recursos de la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Recursos del Plan de Nevadas 2021-2022

Para esta temporada se dispone, prácticamente, de los mismos medios que en la edición anterior: 

  • un total de 207 máquinas quitanieves ubicadas en 15 municipios, nueve de ellos en la Comunidad
  • casi 22.000 toneladas de sal y 2.175.000 litros de salmuera (agua con sal) distribuidos en 27 plantas y 62 silos. 
  • La UME aportará otras 40 máquinas quitanieves para casos de emergencia.

Además, hay previstas casi 30.000 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento (29.739) y 101 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la Comunidad de Madrid.

También se activarán, cuando sean necesarios, los aspersores automáticos de fundentes de nieve situados en un tramo de un kilómetro en la entrada del Bus-VAO en Las Rozas (A-6), para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente sensible, donde las máquinas quitanieves tienen un acceso complicado.

Plan de Nevadas en la red de carreteras del Estado en Madrid

Guardia Civil de Tráfico

A todos estos recursos hay que sumar que el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Madrid contará con 651 agentes especialmente dedicados al Plan de Nevadas: 

  • 327 en Madrid Norte
  • 289 en Madrid Sur 
  • 35 en los servicios centrales. 
Los agentes podrán disponer de 400 vehículos, 103 de ellos especialmente acondicionados para intervenir en situaciones de intensas nevadas o heladas, con el fin de evitar problemas de circulación en los casi 900 kilómetros de red viaria del Estado que discurren por la Comunidad de Madrid.

En caso de emergencia, conviene recordar también el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el refuerzo que supone el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuando los servicios ordinarios se ven desbordados por una situación extrema, colaborando en todo momento con ellos. Así ocurrió en 2021 con la borrasca Filomena, cuando se despejaron en tiempo récord las carreteras principales, las vías de acceso a grandes infraestructuras de transporte y sanitarias, como los hospitales de la Comunidad de Madrid.

Puntos conflictivos

El protocolo aprobado prevé como puntos potencialmente conflictivos las cotas superiores a 1.000 metros, que son: 

  • el puerto de Somosierra en la A-1 (con 1.444 metros de altitud, desde el kilómetro 84 al 96)
  • el puerto de Guadarrama-Alto del León en la Nacional VI (con 1.511 metros de altitud, desde el kilómetro 52 a 57). 
  • los tramos de autopista A-6, del kilómetro 42 al límite de la provincia,
  • la autovía A-1, desde el kilómetro 57 hasta el límite con Segovia.

Accesos a Madrid

Otras de las prioridades de la Delegación del Gobierno, dada la importancia estratégica de la ciudad de Madrid, es garantizar la vialidad de los accesos a la capital. Se prestará especial atención a las vías que se pueden calificar como “críticas”, como son los anillos viales de circunvalación, las radiales de entrada/salida a Madrid y los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, las estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transportes.

Procedimientos operativos

El Plan establece los procedimientos operativos que deberán llevarse a cabo según las tres posibles fases que pueden producirse: Alerta, Preemergencia y Emergencia. En cada fase se concretan los motivos para su declaración, quiénes deben intervenir y qué recursos deben ponerse en marcha.

La declaración de las tres fases está relacionada directamente con los niveles de riesgo que puede emitir la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (METEOALERTA), que facilita en tiempo real la mejor y más actualizada información meteorológica posible con un adelanto de hasta 60 horas.

  • VERDE, significa que no existe ningún riesgo meteorológico.
  • AMARILLO, cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
  • NARANJA, cuando el riesgo meteorológico es importante.
  • ROJO, cuando el riesgo es considerado extremo.

Fases del Plan de Nevadas

Según las previsiones meteorológicas, el Plan prevé la declaración de tres fases:

  • La FASE DE ALERTA que se iniciará con la emisión por el Centro Nacional de Predicción de AEMET de un boletín de aviso de nevadas de niveles rojo o naranja relativo a un determinado ámbito territorial, o un boletín de situación amarilla por nevadas en el Área Metropolitana-Henares de Madrid. Supondrá la inmediata puesta en funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno.
  • La FASE PREEMERGENCIA se producirá cuando comience a nevar y la previsión de nevada sea fuerte y se deban tomar decisiones sobre la conveniencia del despliegue de máquinas quitanieves y esparcidoras de sal en la calzada para la retirada de nieve, así como decisiones de corte de tráfico de camiones y autobuses.

Además, en esta misma fase, se establecerán restricciones a las condiciones normales de circulación, que pueden suponer el uso obligado de cadenas para transitar por la red de carreteras, así como la puesta en marcha de controles por parte de la Guardia Civil de Tráfico. En este caso, se establecerán procedimientos operativos de prevención como la movilización de grúas para retirar vehículos inmovilizados que dificulten las actuaciones o la movilización de máquinas quitanieves para dejar expeditas las vías.

  • La FASE DE EMERGENCIA se alcanzará desde el mismo momento en que la nieve existente en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia (como vehículos atravesados) provoquen el corte de la calzada y fuera necesario prestar atención a personas que puedan haberse quedado bloqueados y les resulte imposible seguir el viaje por sus propios medios.

En este caso, además de las actuaciones previstas en las dos fases anteriores, se pondrá a disposición del órgano competente en materia de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, los medios de la Administración General del Estado que puedan contribuir a una adecuada atención a los ocupantes de vehículos que hayan quedado bloqueados.

Balance de la Campaña 2021-2022

El año pasado vivimos un invierno suave, con muy pocas incidencias y de orden menor. Diciembre, enero y febrero fueron inusualmente cálidos, aunque sí hubo episodios de nieve y frío en noviembre y marzo.

No ocurrió lo mismo en enero de 2021, cuando la borrasca Filomena dejó nevadas históricas en la Comunidad de Madrid, con episodios de noches extraordinariamente frías en los días siguientes, lo que provocó la paralización de la ciudad de Madrid, no así de la Red de Carreteras del Estado, que respondió con éxito a aquel enorme desafío. “Por eso debemos reforzar los mecanismos de coordinación por si se repitieran episodios meteorológicos como los de enero de 2021”, ha explicado la delegada del Gobierno.

La previsión para esta temporada es de continuidad del clima anormalmente cálido del pasado año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario