miércoles, 16 de noviembre de 2022

Inaugurado el Centro Cultural Emilia Pardo Bazán en el pasaje subterráneo de Colón

El distrito de Salamanca cuenta con su quinta instalación cultural municipal, el Centro Cultural Emilia Pardo Bazán, que ocupa el anteriormente conocido como Pasaje de Colón. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el concejal del distrito de Salamanca, José Fernández, ha inaugurado este equipamiento dedicado a “una figura irrepetible de nuestras letras, nuestra cultura y del conjunto de la sociedad”, que “dio una de las mejores definiciones de la ciudad de Madrid” al calificarla de “audaz, jaranera y curiosa y así debe seguir”, ha destacado Almeida.

El alcalde ha señalado que este nuevo equipamiento, que amplía la oferta disponible en el distrito de Salamanca al sumarse a los cuatro espacios existentes: Rafael Altamira-Fuente del Berro, Maestro Alonso, Buenavista y el Espacio Cultural Núñez de Balboa, está dotado de “una serie de instalaciones necesarias, útiles y plenamente justificadas” que permitirán que los vecinos de los barrios de Castellana y Recoletos puedan disfrutar de más actividades y propuestas culturales.

Diferentes espacios

El centro cultural cuenta con una sala de lectura con capacidad para cerca de 60 personas, ludoteca infantil, sala de reuniones, sala de conferencias (que el tercer martes de cada mes se convertirá en Sala de Plenos del distrito de Salamanca y el resto del tiempo se destinará a conferencias, teatro y conciertos) y una zona expositiva. Todas las estancias tienen nombres de obras de Pardo Bazán. Además, se ha cerrado el patio para convertirlo en una sala estancial que cuenta con una Menina de 1,70 metros de fibra de vidrio.

Asimismo, se han efectuado mejoras del acondicionamiento térmico de las instalaciones, un incremento y optimización de la eficiencia de la iluminación con sistema led, así como la instalación de señalética táctico-visual. Para la rehabilitación de estas instalaciones, de cerca de 1.000 m2, la Junta Municipal del distrito de Salamanca ha destinado más de 325.000 euros.

Al Centro Cultural Emilia Pardo Bazán se puede acceder por la calle Goya, 1B y por el bulevar a la altura del paseo de la Castellana 1, donde está ubicado el ascensor.

El nombre de este equipamiento fue aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento el pasado mes de mayo en homenaje a la polifacética escritora de obras como Los Pazos de Ulloa, La madre naturaleza, Insolación o La cuestión palpitante. La autora gallega, precursora de los derechos de las mujeres y del feminismo, tiene una fuerte vinculación con el distrito de Salamanca, ya que sus restos descansan en la cripta de la iglesia de la Concepción, en la cercana calle de Goya, 26.

Durante la inauguración, el concejal del distrito ha destacado la acertada elección del nombre del centro cultural como homenaje a Emilia Pardo Bazán, “escritora rompedora en todos los sentidos como mujer y como madre” y cuyas letras “son válidas para el siglo XXI y para el actual año 2022”.

Exposición sobre Emilia Pardo Bazán

El centro alberga una primera exposición consistente en una estructura de cartón pluma que recorre toda la pared de la sala de exposiciones y muestra diversas figuras que representan a personajes protagonistas de algunos cuentos de Emilia Pardo Bazán publicados en la revista Blanco y Negro y que ejemplifican los temas que recogió la escritora en su extensísima obra. Las figuras van acompañadas de alguna frase del cuento y de un resumen del mismo. Tanto entrando por la calle Goya como por Génova, la muestra comienza con un retrato de Pardo Bazán, también del archivo fotográfico de ABC, acompañado de una biografía y un texto de presentación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario