martes, 8 de noviembre de 2022

Arrancan las obras para cubrir la playa de vías al sur de la estación Chamartín


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido el acto de inicio de las obras previas a los proyectos de urbanización de Madrid Nuevo Norte, en la estación de Chamartín-Clara Campoamor, donde ha afirmado que “se trata del proyecto de regeneración urbana más relevante de Europa, un proyecto a la altura de una capital europea”, que promueve un nuevo modelo de ciudad que prioriza la movilidad activa, el transporte público, las zonas verdes y contribuye a mejorar el acceso a una vivienda digna.

“Un proyecto grande en tamaño y en inversión, pero también en significado porque supone la apuesta por un desarrollo urbano concreto: por un modelo de ciudad y por un modelo de movilidad”, ha asegurado la titular de Mitma, que ha estado acompañada, entre otras autoridades, por la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, así como por el presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti.

Durante la visita, se han mostrado las primeras pilas construidas que sustentarán el cubrimiento de la playa de vías al sur de la estación y formarán parte del futuro Parque Central del proyecto.

Madrid Nuevo Norte


Raquel Sánchez ha hecho referencia a la necesaria reforma del entorno y la estación para garantizar el derecho a un espacio público de calidad, poniendo el foco en la sostenibilidad social, medioambiental y económica, que cerrará, según ella, una gran brecha urbana en el norte de Madrid, uniendo barrios que llevan décadas aislados.

En su intervención, la ministra ha explicado que este proyecto nace de la total renovación de la estación de Chamartín, a partir de la que se estructura una nueva red de transporte público hiperconectada. Se ha diseñado para dar protagonismo a las personas y ser recorrido cómodamente a pie o en bicicleta, “un modelo de ciudad que fomenta la vida urbana”.

La ministra Sánchez ha destacado la coordinación de tres administraciones implicadas en el proyecto para conseguir que salga adelante: Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Ministerio, pensando exclusivamente en el interés general de la ciudadanía. Además, ha detallado que la intervención desarrolla diversos ámbitos:

  • La renaturalización del entorno urbano, con la construcción de un gran parque central sobre las vías del tren y una red de parques lineales que conectarán con el monte de El Pardo.
  • La Agenda 2030, ya que será una referencia internacional en materia de nuevo urbanismo.
  • Aplica las mejores prácticas del urbanismo internacional.
  • Incorpora la perspectiva de género desde su inicio gracias a su planteamiento pionero y a la oportunidad de poder crear un nuevo espacio de ciudad desde cero.

En total, se cubrirán 212.000 metros cuadrados de playas de vías (34.900 m2 en la zona sur y 177.015 m2 en la norte), para lo cual será necesaria la construcción de un total de 2.407 pilotes de cimentación y 1.132 pilas. Ya se han instalado 86 pilotes de los 312 que irán en la cabecera sur, y 83 pilas de las 214 previstas en esta misma área.

Tras estos primeros trabajos que hoy han dado su pistoletazo inicial, está previsto que a inicios del próximo año se lleve a cabo el inicio de redacción del proyecto de cubrimiento completo, tanto de la zona norte como sur, así como la redacción del anteproyecto global del ámbito de la estación, una vez se adjudique el concurso internacional de arquitectura que se encuentra actualmente en marcha “y que se fallará en diciembre de este año, en el que participan los mejores estudios de arquitectura e ingeniería mundiales”, ha informado la ministra.

Así, 2023 será clave para el desarrollo del proyecto Madrid Nuevo Norte, dado que también está previsto que durante el año se formalicen las iniciativas urbanísticas de sus diferentes ámbitos, que comprenden 2.357.443 m2 de suelo con una edificabilidad de 1.048.535 m2 residenciales, 1.608.778 m2 terciarios y usos mixtos para fomentar la actividad urbana

Chamartín, nodo clave de movilidad y transporte público


Raquel Sánchez ha insistido en que Chamartín-Clara Campoamor es un nodo clave de la movilidad, dado que por ella pasan 8 de las 10 líneas de Cercanías de Madrid que conectan la ciudad y la región y, semanalmente, más de 5.700 trenes de Cercanías, más de 400 de Media Distancia y Avant y más de 400 de alta velocidad y larga distancia.

Para la ministra, este Gobierno está demostrando con las políticas que viene promoviendo de forma muy especial en los últimos meses, “tiene una visión ambiciosa de la movilidad y un compromiso firme con el transporte público y de calidad”.

En este sentido, ha puesto en valor que Renfe ha logrado alcanzar los 2 millones de abonos gratuitos, “porque nuestras políticas protegen e interesan a la ciudadanía y ayudan a los bolsillos de las familias”, en lo que ha calificado como “una respuesta de la ciudadanía a la mayor apuesta que jamás un Gobierno ha hecho por el transporte público, por la descarbonización de la movilidad y porque ésta sea accesible a todas y todos”.

Apuesta por la vivienda en Madrid

Durante su intervención, la ministra ha hecho hincapié en que Madrid Nuevo Norte debe entenderse tanto en clave económica, como nuevo centro financiero y comercial en la capital, como en clave social. Así, “este Ministerio, quiere convertir la vivienda en el quinto pilar del estado del bienestar, por ello apostamos por la construcción de viviendas para aliviar la situación de alta demanda en un mercado especialmente tensionado como el de Madrid”. No en vano, este macroproyecto urbanístico contempla la construcción de más de 10.000 viviendas de las que en torno al 20% serán de protección pública.

En esta línea, la ministra ha recordado que desde el Ministerio “tenemos un plan de construcción de vivienda asequible que avanza, también en la Comunidad de Madrid donde ya tenemos cerca de 16.000 viviendas en marcha gracias a nuestros planes estatales de vivienda, los convenios con las entidades locales, Sepes y la operación Campamento, que desbloqueamos hace menos de un mes, y la ayuda de los fondos de nuestro Plan de Recuperación”.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La titular de Mitma ha recordado, así, que el Ministerio destina 2.350 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a invertir en vivienda y movilidad en la Comunidad de Madrid.

Raquel Sánchez ha recordado los 160 millones de euros que Mitma ya ha transferido a la Comunidad de Madrid para desarrollar sus proyectos de movilidad y 300 millones para la rehabilitación residencial, edificios públicos y alquiler social.

Asimismo, se han concedido otros 160 millones al Ayuntamiento de Madrid para renovar la flota de EMT con autobuses 100% eléctricos, la ampliación y transformación tecnológica del sistema Bicimad, y crear una verdadera red de Itinerarios peatonales accesibles y ciclistas.

Por su parte, las inversiones directas del Plan de Recuperación en Madrid se destinan, entre otras cosas, a “sus Cercanías, a Chamartín, a Atocha, a mejorar la eficiencia energética de las carreteras y la protección frente al ruido, a implementar Sistemas Inteligentes de Transporte en carriles BUS-VAO y para mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en las carreteras”, ha enumerado la ministra.

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