jueves, 17 de noviembre de 2022

Investigación del uso de redes 5G para mejorar la respuesta de protección civil y emergencias


El Consejo de Ministros ha aprobado dos reales decretos para la concesión de ayudas directas del Plan de Recuperación para inversiones destinadas a impulsar la investigación y la innovación en las nuevas tecnologías cloud y 5G, mediante el impulso de los centros punteros de I+D en computación en la nube y el lanzamiento de tres casos de uso concretos de las redes 5G en el ámbito de la protección civil y la respuesta a emergencias.

Impulso a los proyectos innovadores de infraestructuras en la nube

A través del programa UNICO I+D Cloud, el Gobierno ha acordado la concesión de 42,9 millones de euros en ayudas directas para una decena de centros, fundaciones y universidades públicas españolas, para reforzar el ecosistema de I+D e innovación en torno a la computación en la nube o cloud y situar a España como centro de excelencia en el diseño e implementación de la futura nube de servicios inteligentes.

Estas ayudas están orientadas a favorecer la colaboración público-privada para el desarrollo de estos proyectos innovadores en el ámbito de la computación en la nube, así como la transferencia de conocimiento puntero de los grupos de investigación públicos al sector privado, especialmente a las pymes, y al tejido empresarial.

Adicionalmente, se trata de incrementar el liderazgo de los grupos de investigación españoles en computación en la nube, financiando la participación de entidades y empresas españolas en diversos programas europeos de interés común (IPCEIs).

En concreto, se apoya la participación en la alianza industrial de Cloud (European Cloud Federation) para crear un sistema de procesamiento de datos competitivo, seguro, confiable y distribuido en la UE.

Además, se refuerza la participación española en la iniciativa europea Horizonte Europa, financiando a instituciones públicas que ya participaron y mostraron su excelencia en programa Horizonte 2020, que situó a España como segundo país en retorno de fondos europeos en computación en la nube, sólo por detrás de Alemania.

Finalmente, se reforzará la participación española en los proyectos de la iniciativa europea Destination 3 – World Leading Data and Computing Technologies y la continuación de los programas más allá del Plan de Recuperación.

Los proyectos tendrán en cuenta la creación neta de empleo en España, así como la participación de PYMEs, micropymes, autónomos y startups, la cohesión territorial y la igualdad de género.

Tecnología 5G en servicios esenciales de protección civil

El Consejo de Ministros ha aprobado también un Real Decreto por el que se concede una subvención de 14,9 millones de euros para fortalecer las redes y servicios técnicos de emergencias para transformar, reforzar y automatizar su gestión mediante el uso de la tecnología e infraestructura 5G.

Esto incluye tanto los servicios de atención, gestión y coordinación de urgencias y emergencias (centros 112), los cuerpos de emergencia y protección Civil, sanitarios, bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil, Unidad Militar de Emergencias, centros asistenciales, etc., así como la conectividad para los ciudadanos, permitiendo su interacción con los centros y cuerpos de emergencia a través de la red 5G.

El desarrollo de esta iniciativa requiere de una actividad controlada y limitada, que sería inviable involucrando a todos los centros 112 y cuerpos de emergencia y protección civil de España –a nivel municipal, autonómico y nacional.

En concreto, las ayudas se conceden a los organismos públicos de gestión de la protección civil y emergencias de Extremadura, Comunidad Valenciana y ciudad de Madrid. Estos centros de referencia engloban tres tipos de escenarios representativos de actuación, con el objetivo de que los resultados que se obtengan se puedan replicar al resto de organismos de emergencia de España y de Europa: una comunidad autónoma con carácter rural y baja densidad de población; una gran ciudad densamente poblada y con eventos multitudinarios y gran diversidad de situaciones de emergencias; y una comunidad autónoma de tipo intermedio, con zonas urbanas de alta densidad, zonas rurales e industriales y zonas turísticas con grandes cambios de población de tipo estacional.

Las comunicaciones seguras y fiables entre los centros y cuerpos de emergencia y su efectiva coordinación son esenciales para evitar o mitigar los daños de los incidentes que se producen. Adicionalmente, las características de la tecnología 5G permiten optimizar la monitorización y gestión de emergencias.

Las subvenciones acordadas contribuirán al despliegue de la tecnología 5G y la transformación digital del país, en línea con los objetivos de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Recuperación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario