miércoles, 30 de noviembre de 2022

Un nuevo centro de cuidados paliativos pediátricos junto la plaza de Alsacia

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado el primer centro de cuidados paliativos pediátricos en Madrid, que la Fundación Porqueviven, una asociación fundada en 2009 dedicada a mejorar la asistencia sanitaria de niños y adolescentes que requieren de cuidados paliativos y cuyo presidente va a levantar en una parcela municipal en el distrito de San Blas que tiene la calificación de equipamiento básico y que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Madrid. El presidente de la fundación, Thomas Nuño, también ha participado en la presentación.

Para Villacís se trata de “un día muy importante para el Ayuntamiento, porque cuando” desde el equipo de Gobierno “tuvimos conocimiento de este proyecto, supimos que había que sacarlo adelante”, ya que es una iniciativa que “ayudará a muchos niños y a sus familias a vivir mejor.”

En la misma línea se ha expresado el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, que ha destacado que es fundamental como responsables públicos “entender que estos proyectos son muy importantes”. Fuentes ha firmado el convenio de cesión de la parcela, que tiene una superficie de 10.910 m2 y está situada en la calle Aquitania, y cuya calificación permite el uso propuesto para cuidados y mejora del bienestar de niños enfermos y familiares.


Según ha explicado la directora del proyecto desarrollado por la Fundación Porqueviven, Monica Cantón, el futuro centro contará con diferentes zonas para la atención especializada a los pacientes de cuidados paliativos pediátricos, dispondrá de espacios para estancias de larga duración así como de habitaciones destinadas a pacientes en los últimos estadios de la enfermedad, a los que se sumarán otros servicios como centro de día, piscina de hidroterapia, espacios para el acompañamiento del duelo, un centro de espiritualidad y aulas de integración.

Este tipo de centros específicos, que cubren todas las necesidades de estos niños y sus familias, ya existen en otros países de Europa, y su objetivo es ofrecer una gestión integral de la atención paliativa. En estancias de duración media se podrá atender hasta 1.440 niños, mientras que en estancias de larga duración tendrá una capacidad de hasta 120 pacientes.

La Fundación Porqueviven también apoya la investigación en últimas tecnologías y la formación de los equipos en cuidados paliativos. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario