lunes, 28 de noviembre de 2022

Nueva señalización para el eje de Cercanías 'Delicias-Príncipe Pío-Pinar de las Rozas-Villalba-El Escorial-Cercedilla'

 Adif avanza en los trabajos de renovación de los sistemas de señalización de las líneas de la zona norte de Cercanías Madrid, un proyecto con una inversión de unos 30 millones de euros con el que se reforzará la fiabilidad y la calidad del servicio ferroviario.

Esta actuación se realiza en el trazado Delicias-Príncipe Pío-Pinar de las Rozas-Villalba-El Escorial-Cercedilla, sin afectación en el servicio ferroviario.

En estos momentos, se acometen labores en el entorno urbano de la capital, en las proximidades de las estaciones de Delicias y Príncipe Pío. El grueso de los trabajos se ejecuta durante el día para minimizar los inconvenientes a los vecinos, si bien algunos de forma puntual se realizarán en horario nocturno, con el fin de no afectar al servicio ferroviario. Asimismo, su progresivo desarrollo permitirá avanzar a lo largo del trazado, fuera del entorno urbano.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea (CEF)

Impulso al Plan de Cercanías de Madrid

La actuación está integrada en los planes de impulso a las Cercanías de Madrid, junto a otras actuaciones que se desarrollan en la actualidad, como:

Las dos últimas se encuentran en fase de contratación.

Los trabajos de señalización, en concreto, contemplan la sustitución de los enclavamientos eléctricos de algunas estaciones por enclavamientos electrónicos (dispositivos informáticos que regulan los movimientos de los diferentes elementos de señalización y seguridad).

También se desplegará en algunos tramos el Bloqueo Automático Banalizado -uno de los sistemas destinados a garantizar la seguridad entre trenes- y se dotará a las líneas de nuevos circuitos de vía de audiofrecuencia (sistema para detectar la presencia de un tren en una determinada sección de vía).

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y resilientes) y el 11 (impulso de ciudades sostenibles).

No hay comentarios :

Publicar un comentario