martes, 22 de noviembre de 2022

Los 472 nuevos coches y furgonetas para Policía Municipal de Madrid: BMW, Mercedes o SEAT

El Ayuntamiento de Madrid ha adquirido 472 nuevos vehículos para la Policía Municipal, con lo que incrementará el parque móvil del Cuerpo un 26,6 % a lo largo del mandato –una vez restados los dados de baja–, según ha destacado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de las primeras unidades de los nuevos vehículos que se incorporarán en los próximos días a las distintas unidades integrales de distrito (UID) de la Policía Municipal. 

Almeida ha subrayado el esfuerzo del equipo de Gobierno del Ayuntamiento por seguir mejorando los medios e infraestructuras de los servicios de seguridad y emergencias en estos años, que se manifiesta en la subida progresiva experimentada por los presupuestos del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias en este mandato. El contrato, con una duración del renting de cinco años, se ha adjudicado por un total de cerca de 35 millones de euros (34.394.213 euros). 



El alcalde ha estado acompañado en la presentación, que ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles, por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez; y el comisario general del Cuerpo, Óskar de Santos, entre otros mandos y agentes. 

Distribución de los nuevos vehículos y características

Los 472 nuevos vehículos, algunos de ellos camuflados y la mayoría rotulados, se dividen entre:

  • patrulleros (eléctricos, gasolina e híbridos, un total de 140)
  • vehículos SUV (184)
  • todoterrenos 4x4 (28, incluida una pick-up para perros)
  • berlinas (36)
  • furgones (84).

De ellos:
  • 157 vehículos son ECO.
  • 10 son CERO Emisiones.
  • 305 cuentan con la etiqueta ambiental C. 
En los próximos días, se entregarán los primeros 51, otros 62 el próximo mes y, el resto, a lo largo del primer cuatrimestre del próximo año. 

Entre las características de los nuevos vehículos, se ha mejorado el sistema de protección balística, todas las lunas disponen de láminas de seguridad a fin de prevenir y reducir posibles ataques desde el exterior y los de intervención policial (furgones y todoterrenos) cuentan con un blindaje mayor que se extiende al conjunto del vehículo. 


Además, los neumáticos son cuatro estaciones, para garantizar una mayor movilidad en caso de circunstancias atmosféricas adversas (mixtos en el caso de los todoterrenos, que además disponen de palas quitanieves si se precisan). 

Los 472 nuevos vehículos tienen sistemas de navegación incorporados y algunos de ellos (20), cuentan con el sistema OCR de reconocimiento automático de matrículas para la identificación y localización de vehículos. Otras unidades (199) disponen de sistema de videovigilancia exterior que permitirá puntualmente la transmisión de imágenes al Centro Integral de Señales de Vídeo de la Policía municipal (CISEVI). Determinados vehículos destinados al transporte de detenidos (155) llevan instalado un sistema compuesto de cámara y micrófono que permitirá la grabación de vídeo y audio de la parte del habitáculo destinada a su traslado. 

Incremento de la flota de la Policía Municipal

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Madrid había adquirido un total de 303 nuevos vehículos para la Policía Municipal en este mandato. Con los nuevos 472 presentados serán un total de 775. Partiendo de los vehículos existentes en la flota de la Policía Municipal en 2019 y restando las bajas se concluye que el incremento del parque móvil del Cuerpo el próximo año superará el 26,6 % (de 1.058 a 1.339), habiéndose reducido el número de vehículos en propiedad y ampliado los disponibles en renting. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario