miércoles, 9 de noviembre de 2022

Madrid Capital Digital, la estrategia para la transformación digital de la ciudad 2023-2027


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado Madrid Capital Digital, la estrategia para la transformación digital de la ciudad (2023-2027), dotada con una inversión plurianual de 1.000 millones de euros. Esta estrategia persigue acelerar la digitalización de los servicios públicos municipales emprendida en los últimos dos años a través de medidas realistas y seguir contribuyendo así al desarrollo y crecimiento del bienestar de los madrileños.

Para ello, se ha elaborado un proyecto coherente con el contexto europeo, nacional y regional y alineado con los planes de acción de las diferentes áreas de Gobierno. Madrid Capital Digital es una estrategia que vertebra sobre tres objetivos interrelacionados, según ha explicado el alcalde:
  1. proporcionar servicios digitales ágiles y accesibles para las personas, que faciliten su vida diaria. 
  2. la inteligencia de ciudad para conseguir una gestión eficiente y sostenible de Madrid a partir de la recogida, uso y análisis de datos.
  3. convertir a Madrid en un polo de innovación digital, un ecosistema atractivo que sea destino preferente de innovación, inversión y talento del sector digital.

Además, ha destacado Almeida, en los próximos años se pretende reducir el uso del papel en un 90 % en la gestión administrativa municipal, bajar los tiempos medios de tramitación en un 50 %, la tramitación presencial al 20 % o conseguir el 50 % de las notificaciones electrónicas.

Durante los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo para pasar de una administración fundamentalmente presencial y en papel y avanzar en la transformación digital y en la relación con los ciudadanos. A modo de ejemplo:

  • el 90 % de la gestión de las actividades deportivas es electrónica.
  • ha aumentado en un 500 % el uso de la sede electrónica.
  • se ha reducido del 85 % al 32 % la tramitación presencial en registro.
  •  se han incrementado de 10.000 a 400.000 las firmas electrónicas mensuales en la tramitación de expedientes.
  • se ha reducido en un 80 % el uso del papel y los certificados del padrón ya se pueden descargar en apenas un minuto.
Todo ello, ha influido, como ha recordado el alcalde, en que la ONU haya reconocido a Madrid como la primera ciudad del mundo en servicios digitales.

Almeida ha apostado por “seguir mejorando la vida de los ciudadanos y cooperando con el conjunto de la sociedad”, a la que ha calificado como “infinita”, al igual que el logo de Madrid Capital Digital, porque “esta es la mentalidad para poder seguir creciendo y progresando como ciudad”.

Ejemplos de proyectos de una estrategia viva y en marcha

Madrid Capital Digital es una estrategia viva, que prevé una revisión y actualización anual a través de un grupo de expertos digitales tanto del sector público como del privado. En la presentación, Almeida ha podido conocer algunas de las iniciativas que están llevando a cabo en las distintas áreas de Gobierno las empresas que colaboran en algunos proyectos de esta estrategia que ya están en marcha.

De esta manera, se ha explicado el ahorro de costes derivado del uso cada vez mayor por parte de los ciudadanos de los portales y de los servicios digitales provistos por el Consistorio, así como de los empleados públicos, lo que tiene como consecuencia una menor utilización de papel. En este sentido, destaca Easydro, el nuevo espacio de trabajo del empleado público del Ayuntamiento de Madrid gracias al cual, el 91,94 % de los trabajadores utiliza diariamente la aplicación Teams para comunicarse.

El alcalde también ha podido conocer los resultados del piloto de Gemelo Digital de Madrid, que permite, a partir de extracciones periódicas de imágenes detalladas de la ciudad en 3D y mediante inteligencia artificial, identificar todo tipo de elementos como árboles, señales, espacios para potenciales carriles bici, vados o terrazas para poder tomar decisiones de mejora en ámbitos como sostenibilidad, movilidad y gestión de espacios públicos de acuerdo a los ensayos en esa aplicación.


También se ha presentado una muestra de la tecnología aplicada a la limpieza y recogida de residuos a través de un contenedor de tipo iglú de carga superior para recogida de papel-cartón que proporciona información que permite su monitorización a distancia, un carro eléctrico para servicio de barrido manual y de mantenimiento o una papelera con geolocalización y un sensor volumétrico con tecnología que permite conocer el nivel de llenado.

Madrid Inteligente

MiNT (Madrid Inteligente) es otro de los proyectos presentados, una plataforma de gestión de los servicios públicos urbanos que permite recibir y utilizar todos los datos generados sobre un inventario único y compartido por todas las áreas del Ayuntamiento para gestionar los elementos de la ciudad, integrando actuaciones de mantenimiento (obras, reparaciones y limpieza), propuestas e incidencias del ciudadano (010 y Madrid Móvil) y las inspecciones municipales. Así, MiNT tiene más de cinco millones de activos geolocalizados como contenedores, alumbrado, tráfico, mobiliario, áreas infantiles, parques, riego, túneles, camiones de limpieza, arbolado, etc. y recibe más de dos millones de datos de sensores cada día.

La movilidad será otra de las áreas esenciales en esta estrategia a través de una plataforma big data que permite la obtención y tratamiento de los datos para el análisis y mejora de la movilidad de la ciudad de Madrid. En la actualidad, además de los datos tradicionales, la plataforma creada se nutre de datos anonimizados de telefonía móvil, análisis de imágenes a través de visión artificial, sistemas cooperativos a través de datos de GPS de los vehículos conectados, datos que provienen de la red semafórica automatizada, información de accidentes proporcionada por la policía local, información meteorológica y de calidad del aire, información tanto de vehículo privado como profesional, así como de transporte público.

Además, en la exposición se han mostrado los beneficios de la tecnología para la gestión energética inteligente del Ayuntamiento o, por ejemplo, las ambulancias de SAMUR-Protección Civil que, desde 2021, cuentan con una tablet de Historia Clínica Embarcada (HCE) para recoger y digitalizar todos los datos de las asistencias realizadas a sus pacientes.


No hay comentarios :

Publicar un comentario