viernes, 25 de noviembre de 2022

Obras de reforma en la avenida de la Ilustración en su lado sur, entre avenida Betanzos y M-607


El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al proyecto de reurbanización del flanco sur de la avenida de la Ilustración, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, una actuación que, unida a la que ya se está realizando en el lado norte, dará una solución de conjunto a todo el entorno. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 7,4 millones de euros, están cofinanciados por los fondos Next Generation de la Unión Europea y tienen un plazo previsto de ejecución de 10 meses.

El ámbito de actuación es una superficie aproximada de 55.000 m2 comprendida entre la avenida de Betanzos y la M-607, que está compuesta tanto por un eje viario como por una franja de sucesivos espacios de vegetación de alrededor de kilómetro y medio de longitud y unos 40 metros de ancho. Al igual que en el flanco norte, el objetivo de la intervención, que será llevada a cabo por el Área de Obras y Equipamientos, es mejorar la calidad de este espacio urbano pensando en el peatón y en el usuario de proximidad. Para ello, la avenida se concibe como plaza pública y espacio de encuentro y relación de los vecinos.

Renovación integral

La actuación consistirá en la renovación y mejora de los pavimentos existentes y la actualización de la configuración de los itinerarios peatonales a los vigentes criterios y normativa en materia de accesibilidad universal; la incorporación de un carril bici bidireccional con cruces hacia el lateral norte; la adecuación de parterres y zonas ajardinadas y la mejora y complemento de zonas de juegos infantiles y de mayores y demás elementos del mobiliario urbano. Además, está prevista la renovación del alumbrado público y su sustitución por luminarias y lámparas más eficientes energéticamente y, en general, la renovación de los elementos que forman parte de la urbanización del entorno.

La gran bóveda de árboles será la protagonista del ámbito, compuesta por una línea de plátanos a cada lado separados por unos seis metros, formando una trama modulada que se repetirá a lo largo del eje y se ordenarán el resto de los elementos urbanos, iluminación, mobiliario, alineaciones secundarias y elementos singulares.





En cuanto al paseo peatonal, a lo largo de kilómetro y medio se sucederán diversos espacios estanciales, fuentes, esculturas y terrazas, así como áreas deportivas. Para aumentar la seguridad del peatón, el diseño contempla la incorporación de bordillos altos, semejantes a los del paseo de Recoletos, que aportan sensación de protección al peatón y suponen un elemento coercitivo al conductor. Además, se introducirán mejoras en la accesibilidad de la zona, adaptando las condiciones de urbanización a la normativa vigente en esta materia.

Las áreas infantiles estarán ordenadas siguiendo los mismos criterios del resto de elementos. En cuanto a su ubicación, estarán integradas con el conjunto, en la posición óptima para el público infantil y respetando los juegos ya consolidados de la zona.

Asimismo, en el bulevar del flanco sur tendrán una amplia presencia los espacios vinculados al ejercicio físico y el deporte, con una dotación diversa para todas las edades. Para ello, contará con un circuito continuo a lo largo del paseo peatonal con elementos para la práctica de deportes ya tradicionales en esta zona como la petanca o la calva. Además, habrá una pista de esprint, skate y zonas para calistenia, escalada y rehabilitación.

Carril bici bidireccional conectado con el flanco norte

Otro de los puntos importantes en la intervención de este lateral es la incorporación de un carril bici bidireccional que estará segregado del tráfico peatonal mediante una mediana arbolada. Aunque el planteamiento del proyecto es el recorrido longitudinal por el eje sur, el trayecto incorpora cruces hacia el flanco norte por los pasos de peatones con un cruce exclusivo. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario